Denuncian que fiscalización en minas de Yanaquihua es nula

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la falta de fiscalización y control, los yacimientos mineros informales continúan incrementándose en el distrito Yanaquihua (ubicado en Condesuyos). Pese a que la falta de regulación estatal permitió –indirectamente– el deceso de más de 27 trabajadores mineros, hasta la fecha la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) no efectúa acciones apropiadas para erradicar la informalidad minera en esa jurisdicción. 

INFORMALIDAD SIGUE CRECIENDO

«La minería es un rubro que genera puestos de trabajo; por ende, está en constante expansión en el Perú. En Yanaquihua ha pasado así, por lo que –naturalmente– los riesgos y problemas también han incrementado. Eso debería tomarse en cuenta, de manera inmediata por la GREM. No obstante, hay más de una treintena de mineras artesanales operando y ninguna es fiscalizada ni supervisada», sostuvo el alcalde distrital de Yanaquihua, James Casquino Escobar.

De acuerdo a los últimos reportes, en Yanaquihua operan más de 30 mineras artesanales, 20 están en proceso de formalización y solo dos empresas mineras laboran formalmente. A pesar de ello, el alcalde sostuvo que durante la actual administración del Gore Arequipa, el personal de la GREM inspeccionó las mineras del distrito solo una vez, tras los decesos de 27 trabajadores mineros en mayo del 2023. No obstante, desde entonces no han efectuado ninguna acción concreta para promover la formalización minera en la localidad. 

El edil de Yanaquihua sostuvo además que no tiene reportes de una sanción tras la tragedia ocurrida en Esperanza I. Lo que es peor, tampoco hay sanciones ni responsabilidades.

«Muchos de los familiares de los fallecidos residen fuera de Arequipa, en regiones como Puno y Cusco. Aunque no tenemos comunicación directa, extraoficialmente sabemos que hasta la fecha no se han determinado a los responsables», finalizó Casquino Escobar. 

Hasta la fecha no hay responsables por la muerte de 27 mineros.

PELIGROSA INFORMALIDAD

La minería ilegal en Arequipa consiste en la extracción ilegal de minerales en zonas prohibidas o no cualificadas para la minería, según el MINEM. Esto quiere decir que las actividades son realizadas sin autorizaciones previas, y sin tomar en cuenta las normativas  ambientales, sociales y permisología necesaria para la actividad minera.

Las personas que suelen realizar la minería ilegal no les importa el daño que pueden hacerle al medio ambiente, y tampoco cumplir con los EPP más adecuados para minimizar el riesgo a accidentes. Su único objetivo es extraer los yacimientos minerales y obtener una ganancia económica de ello.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), hay 150 minas informales en Arequipa, de las cuales logran los 4000 mineros ilegales logran extraer diariamente 6 kilos de oro.

El daño de la minería ilegal en Arequipa es preocupante, especialmente para los ciudadanos que hacen vida allí. Y es que no solo se pone en riesgo el ambiente, sino la vida de las personas.

Alcalde distrital de Yanaquihua, James Casquino Escobar.

CONSECUENCIAS

  • Incremento de violencia en la zona, debido a los reclamos de propiedades.
  • Comercialización ilegal de mercurio.
  • Afectaciones a los suelos y el medio ambiente.
  • Contaminación del hábitat de la flora y fauna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.