Dos mil viviendas fumigarán en Atico contra mosquito transmisor del dengue

En ese distrito se confirmó el primer caso de dengue autóctono en un menor de 17 años.

CON BRIGADA DE 13 PERSONAS

Alrededor de 2000 viviendas serán fumigadas en el distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde se confirmó el primer caso de dengue autóctono. La acción estará a cargo del personal del Ministerio de Salud, autoridades locales y población en general.

Se trata de un menor de 17 años que dio positivo a las pruebas de laboratorio, quien reside en el sector de Nuevo Progreso, en el distrito de Atico.

El estado de salud del paciente es estable y actualmente se encuentra en su vivienda, donde es monitoreado por el personal de la Micro Red de Salud de Atico.

FUMIGACIÓN

Para la fumigación de las viviendas en Atico, la Municipalidad Distrital de esa jurisdicción proporcionará termonebulizadoras e insecticida, también facilitará 13 personas, quienes serán previamente capacitados por la Gerencia Regional de Salud en las labores de desinsectación.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Caravelí proporcionará el combustible necesario para el funcionamiento de los equipos de fumigación, preparación de insecticida y traslado de brigadas.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Abraham Rodríguez Rivas, informó que el sector movilizó a la zona cuatro termonebulizadoras, insecticida, dos biólogos y dos técnicos, para iniciar con la fumigación. 

El funcionario indicó también que la entidad a su cargo gestiona ante el Ministerio de Salud el envío de más equipos de fumigación e insecticida, para trasladar a la provincia de Caravelí.

Rodríguez Rivas exhortó a la población de Ático a brindar las facilidades necesarias al personal de Salud para que realicen el trabajo de fumigación, a fin de proteger la salud de la población frente al dengue, una acción inmediata permitirá el control del vector, precisó.

Señaló que hasta el momento se ha realizado el control larvario en 108 viviendas de las manzanas colindantes a la vivienda del primer caso de dengue autóctono, así como la búsqueda de casos sospechosos.

EL DENGUE

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.

El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.

En Atico 2000 casas serán rociadas con insecticida.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.