Exigen a GRTC transparentar estado de vías de administración regional
Por: Germán Yuca Ch.
Ante los reiterados daños en las vías a causa de las lluvias, el especialista en Transportes, Elvis Jump resaltó la necesidad de transparentar el estado de las carreteras para determinar cuáles requieren intervención urgente. Aunque esta tarea debería ser efectuada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), no se realizan reportes, lo que dificulta la ejecución de labores preventivas y obliga a realizar intervenciones solo de reparación.
«A diferencia de los reportes de almacenamiento en las represas y el estado de canales de regadío, no existen informes sobre el estado de la red de carreteras regionales, aun cuando anualmente sufren severos daños por las lluvias. El titular de la GRTC está en la responsabilidad de realizar un reporte de las vías para evaluar qué tipo de intervención requieren y cuáles deben priorizarse. Mientras no se haga continuaremos gastando más en reparar que en prevenir», sostuvo el especialista en Transportes, Elvis Jump Gómez.
Arequipa tiene una red vial departamental integrada por 123 carreteras, cada una comprendida bajo el código AR-100. Muchas de estas rutas son la base de la producción agrícola y ganadera de numerosos distritos y provincias. En ese sentido, –de acuerdo al especialista– todas las carreteras deberían recibir mantenimiento periódico cada cinco años y mantenimiento rutinario de manera mensual. Especialmente porque cuando no se hace ninguna labor preventiva, una vía queda expuesta a los embates de la naturaleza.
El trasparentar el estado de las vías ayudará a determinar cuáles necesitan intervención. Esto, a su vez, ayudará a cuidar la inversión estatal, además de ayudar a destinar fondos para estas intervenciones urgentes en vías alejadas. Más aún, cuando toda carretera que no reciba mantenimiento se va a terminar deteriorando. «Una vía sin cuidados periódicos está expuesta a sucumbir ante fenómenos naturales», finalizó Jump Gómez.