¿Quién es la mujer más importante de Arequipa?
La Ciudad Blanca abrazó con mejor calidad a las mujeres, en contraste con la sociedad peruana caracterizada por ser aún más conservadora.
Por: Jean Frisancho Sonco
Nombres van y vienen, pero las mujeres permanecen. Para encontrar una sola respuesta, nos perderíamos en un mar de libros. Por lo tanto, recurrimos al historiador Hélard Fuentes Pastor para que destaque a las mujeres más representativas nacidas en Arequipa, las cuales lograron avances para la sociedad pese a los prejuicios propios de los siglos pasados.
Fuentes Pastor menciona que evaluar la importancia de las mujeres en comparación es relativo debido a su diversidad de roles en diferentes campos. En el siglo XIX, la literatura se destacó como un campo primordial que otorgó independencia a las mujeres, siendo un criterio significativo para su proyección. Aunque las mujeres han sobresalido en política, deportes y ciencia, la literatura ha sido clave para resaltar su independencia y relevancia a lo largo del tiempo.
Mujeres más importantes del siglo XIX
En el campo de la literatura en verso, destaca Felisa Moscoso (1874-1902), una poeta nacida en Arequipa hacia mediados del siglo XIX, considerada la primera poeta arequipeña. Su obra consolidada, «Violetas Mistianas», publicada en Barcelona, trascendió fronteras y destacó su participación activa en contra de los chilenos durante la Guerra del Pacífico, evidenciando su afianzado patriotismo.
En la narrativa, resalta María Nieves y Bustamante (1861–1947), considerada la mujer más clásica de Arequipa, ocupando un sitial importante en el campo literario. Quien, a pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en su época, recibió una educación inusual y contribuyó tempranamente en diarios locales. Su novela «Jorge, el hijo del pueblo» dejó una huella única en la literatura de Arequipa.
En el ámbito científico, se destaca Laura Meneses del Carpio (1894-1973), una científica peruana que contribuyó significativamente en Puerto Rico. En 1920, se convirtió en la primera latinoamericana en ser aceptada en el Radcliffe College, la entidad educativa para mujeres de la Universidad de Harvard. Fue parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX.
Mujeres más contemporáneas
En el siglo XX, figuras como Hortensia Málaga de Cornejo Bouroncle, periodista, novelista y poeta, dejaron su huella en la literatura. Carolina Arrisueño Málaga, pintora y poeta, también se destacó en los años 60, siendo una de las artistas más recientes.
En el ámbito educativo, mujeres como María Esther Suárez y Amelia Díaz hicieron importantes contribuciones en los siglos XIX y XX. En la política, Frida Osorio de Ricalde se destacó como congresista en los años 80, abogando por derechos como las rampas para discapacitados.
Otra mujer podria ser Ana María Portugal Speedy, una escritora, poeta y periodista dedicada a la investigación de movimientos feministas. Sara Beatriz Guardia, historiadora y escritora, ha contribuido no solo a nivel nacional sino también internacional, liderando el Centro de la Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL).
Aunque persisten desafíos, la sociedad arequipeña ha avanzado en el reconocimiento de los derechos y el respeto hacia las mujeres, permitiéndoles conquistar espacios significativos en diversos campos. La dignificación de la labor de la mujer y el compromiso con la equidad son desafíos actuales.
Recordemos también a Adela Montesinos y cómo no mencionar a Doris Gibson, una arequipeña que nació en Lima… ¡porque así le dio la gana!
Faltan muchas mas, Columba del Carpio, primera y unica mujer que ha ocupado el cargo de Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y luego vocal Suprema. Ana Maria Luque Cardenas, a quien la UCSM, con motivo de su 60 aniversario, reconocio como una de sus mas importantes egresadas, por ser Vicepresidenta mundial de vacunas Pfizer, en momentos que se descubrio la vacuna anticovid