Cuatro distritos de Condesuyos a la espera de apoyo tras lluvias
Por: Germán Yuca Ch.
Tras las intensas lluvias registradas durante la semana pasada, diferentes distritos de la provincia Condesuyos están a la espera de intervención de parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). Debido a la gran variedad de zonas críticas en Cayarani, Chichas, Salamanca y Río Grande, los equipos otorgados por el Ejecutivo regional resultan insuficientes; razón por la que desde el Municipio Provincial de Condesuyos demandan la pronta intervención de maquinaria.
«Queremos que nos apoyen en diversas zonas. Requerimos maquinaria, como volquetes y cargadores frontales, además de combustible para proteger defensas que resultaron dañadas durante las lluvias. (…) Para lograr mayor cantidad de intervenciones requerimos que los alcaldes distritales de la provincia actualicen sus fichas EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades)», sostuvo el alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday Torres.
La autoridad edil aseguró que el pull de maquinarias entregado por el GRA y los equipos de línea amarilla de la Municipalidad Provincial trabajan de manera continua, pero –debido a la gran cantidad de daños en las zonas altas– se requiere apoyo extra. En ese sentido, enfatizó la necesidad de que personal del Coer intervenga y ayude a descongestionar los puntos críticos, especialmente porque urge restablecer las vías de comunicación entre distritos como Chichas, que quedó parcialmente aislado.
Ante el incremento del caudal del río Ocoña también ocurrieron daños en la agricultura. Hasta la fecha hay un promedio de 60 hectáreas de sembríos ubicadas en Piuca, Huaca e Iquipi que resultaron inundadas. En tanto, en Yanaquihua también ocurrieron daños en la producción de uva, pero el total de las pérdidas aún no se cuantifican. «Por ello solicitamos la autorización de alquileres de volquetes que nos permitan llevar rocas y efectuar labores de defensas ribereñas», añadió Urday Torres.
El alcalde resaltó que ya se logró declaratorias de estado de emergencia para Cayarani, Salamanca, Chichas y Río Grande. No obstante, no descarta que ante un posible regreso de las lluvias otras localidades también requieran apoyo.