Solicitan intervención preventiva para evitar propagación del dengue

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la provincia Caravelí, la consejera regional, Norma Ortega Valdivia, resaltó la necesidad de realizar labores preventivas en Camaná para evitar una posible propagación del zancudo portador del dengue. Enfatizó además la necesidad de promover el acceso al agua potable para la población; acción que contribuirá a reducir la propagación del dengue en nuestra región. 

Tras la detección de un caso autóctono de dengue, en un menor de 17 años residente en Atico, desde la Red de Salud Camaná-Caravelí anunciaron acciones de fumigación en diversas calles del distrito. Las acciones de respuesta consisten en fumigar al menos 2 mil viviendas para reducir la presencia de mosquitos que propaguen el dengue. En ese sentido, Ortega Valdivia solicitó replicar labores de prevención en Camaná, al ser una provicia vecina que enfrenta un riesgo de contagio similar a Caravelí. 

«Era muy probable que esto pase en algún momento, pero aún nos falta mayor articulación para realizar labores de prevención. Por eso, es necesario encapsular los casos en las zonas donde se ha registrado y evitar la propagación en provincias vecinas. (…) Al margen del dengue, el restringido acceso al agua potable en Camaná es también algo que debe superarse. Esta situación debe ayudar a priorizar las intervenciones públicas para mejorar el acceso al agua potable» sostuvo la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia. 

La consejera informó que se realizan las coordinaciones con los alcaldes de Camaná para promover campañas de prevención contra el dengue. Informando sobre la importancia de almacenar correctamente el agua, usar regularmente repelentes contra zancudos y, sobre todo, estar alertas ante posibles síntomas de contagio, lo que ayudará a detectar rápidamente posibles nuevos casos. Además, resaltó la necesidad de resolver los problemas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para asegurar el acceso al agua. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.