“En Arequipa se pierde USD 300 millones al año solo por el tráfico vehicular”

Por Erika Romero Díaz

Carlos Fernández señala que es necesario mejores pistas para ahorrar horas hombre, los ingresos a la ciudad estén impecables para que los turistas tengan una estadía grata y repliquen su experiencia.

DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES LOGRARÁ DESARROLLO REGIONAL

Carlos Fernández Fernández es el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y gerente de Perumotor, señala que Arequipa tiene todo para generar riqueza durante todos los meses del año y dinamizar la economía regional, pero para alcanzar ese objetivo se necesita que las autoridades se sienten a dialogar y tengan como misión el desarrollo de la región. Uno de los sectores que da ingresos a corto plazo es el turismo. Además, confía en que la Policía Nacional del Perú está haciendo lo propio para combatir la inseguridad ciudadana.  

Hay 3 proyectos que prometen impulsar la economía de la región Arequipa. Tenemos Majes-Siguas II, Tía María y la construcción de la Petroquímica.

-En cuanto a Majes-Siguas este proyecto nació mal, el contrato firmado con Cobra no tenía ningún beneficio para Arequipa, fue una entrega de dinero sin retorno. Lo que sí tenemos que hacer todas las instituciones es presionar sin fines políticos para que salga ese proyecto, porque, créame, va a mover y dinamizar la economía, va a generar trabajo.

En cuanto a Tía María, soy consciente que son necesarias las inversiones mineras, pero siempre respetando también a la población y que Arequipa no sea solo lugar de paso de ese dinero, sino que sea partícipe de todo el proyecto que se contrate personal, servicios. Ya sí Arequipa no tiene la capacidad para atender tal o cual requerimiento que recién busquen a empresas de otros lugares. No obstante, lo que pasa aquí es diferente, se contratan a empresas de Lima, del Norte o del extranjero. Es como que vengan a nuestra casa hagan una fiesta y no nos inviten a participar de ella.

Desde el punto de vista empresarial. ¿Por qué cree que el poblador del valle de Tambo se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María?

-Entiendo que hay un grupo de la población que sí quiere que se inicie la explotación minera y otro no. Eso se debe en gran parte a la falta de confianza que ofrece la empresa minera Southern, un sector de la gente no cree en lo que promete la minera. Pero como recurso creo que el valle de Tambo tendría mucho ingreso de dinero. Los agricultores dudan también que lo que ofrece la minera pueda ayudar a desarrollar el agro. Hay que garantizar a la población que no va a tener daños ni en sus cultivos, ni en su ganado y mucho menos afectaciones personales.

Creo que lo mejor es iniciar una mesa de diálogo poner todo sobre la mesa y empezar a conversar y garantizar a la población todo lo que requiera para que estén seguros que no van a ser perjudicados.

Debe ser una mesa de diálogo transparente, donde no haya la menor intención de actuar de mala manera. El negocio es una balanza donde tenemos que ganar todos y estar contentos, cuando uno quiere sacar provecho eso ya no es un negocio.

Sobre Majes -Siguas II, el Ejecutivo está a la espera de la decisión que tome el Consejo Regional de Arequipa y se apure el papeleo en el Gobierno Regional de Arequipa. Hay una demora que preocupa.

-Tienen que acelerar cada día que demore es un perjuicio para Arequipa, tienen que tomar la decisión rápido. La única perjudicada es la misma población de Arequipa. Las autoridades tienen que ser más ejecutivos y más rápidos. Este proyecto va a cambiar la economía de la región.

Sobre la Petroquímica eso está hace años sobre la mesa y no se decide. Iría más por dinamizar el sector del turismo.

Los alcaldes deben dejar los temas políticos hacer una mesa de diálogo y decidir trabajar por Arequipa y solo para Arequipa.

Usted ha señalado en varias oportunidades que el turismo es una de las fuentes de ingreso para Arequipa.

Terminal áereo de Arequipa no brinda las comodidades para el turista.

-Sí. Si generamos la visita de 300 000 turistas, que no es nada en comparación con otras ciudades, imagínese son 300 000 camas, platos de comida, que esos 300 000 turistas gasten solo 200 dólares son 60 millones de dólares que entran directo a la vena de la tienda de abarrotes, taxistas. El dinero empieza a moverse desde que el turista pone un pie en Arequipa.

Ah, pero para eso hay que darles seguridad, un buen aeropuerto

¿El Rodríguez Ballón que ahora administra Aeropuertos Andinos no es un buen terminal aéreo?

-No. El concesionario no ha hecho un metro cuadrado más, lo que si han hecho es lotizar la sala de espera para tiendas, la playa de estacionamiento es la más cara de Arequipa donde a los taxistas que prestan servicio de traslado a la ciudad les cobran mil soles mensuales, los jardines están descuidados y los baños, ni qué decir, no tiene ni papel de sanitario.

Los ingresos a la ciudad están en mal estado. El peaje es una gran estafa cobran millones de soles diariamente, pero no hacen ninguna mejora, solo ponen a dos personas a barrer la carretera.

De otro lado, la vía evitamiento que hizo el gobierno regional está hecha un basural. ¿Qué imagen se da al turista? Así no se vende a la ciudad de Arequipa. Arequipa puede vivir muy bien del turismo, minería e industria.

Eso sería para generar riqueza todos los meses del año y no estar esperando que llegue, por ejemplo, Semana Santa para explotar al máximo esos días,

-O esperar el Aniversario de Arequipa. Las municipalidades deben ser flexibles dar facilidades y no poner trabar burocráticas.

Da la impresión que Arequipa más que políticos en las alcaldías o en el gobierno regional necesita un empresario que tenga una visión de futuro.

-Mire yo no quiero ser alcalde ni nada por el estilo. Lo que sí propongo es que las autoridades inviten a mesas de diálogo y lograr lo mejor para la ciudad que sea moderna, con pistas que reduzcan el gasto de tiempo. Hay un estudio que señala que en Arequipa se pierde 300 millones de dólares al año solo por el tráfico. Hay muchos para hacer y no se necesita mucha inversión sino tomar decisiones.

Por ejemplo los municipios y el gobierno regional no deben dedicarse a hacer pistas, se demoran mucho, no saben hacerlo porque no son constructores. Para hacer vías se contrata a los que saben y se cuida que se cumplan los contratos.

En Arequipa urge mejores pistas para que se pierda menos tiempo y dinero.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Un grupo de empresarios señala que la declaratoria de estado de emergencia afecta la reactivación económica. Pero la inseguridad también lo hace. Nadie quiere visitar o invertir en un lugar inseguro.

-Si se declara en estado de emergencia se afecta a economía de la ciudad, más aún hace una disminución radical en el turismo entonces afectaría la economía de todas las empresas que están vinculadas al turismo, al transporte que hace que estas personas se trasladen de un lugar a otro.

Es difícil tomar una medida de emergencia. Lo que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha sugerido es que se tomen medidas a corto, mediano y largo plazo. Se debe trabajar en conjunto para beneficiar a toda la población. Yo me pregunto qué beneficio puede tener el que se haga una batida contra los extranjeros que entran al país de ilegales.

Lo mejor sería vigilar las zonas por las que se ingresa a la ciudad y al Perú. Hacer un plan como lo hace cualquier institución en corto, mediano y largo plazo para corregir este tema de la inseguridad.

¿Usted cree que los límites fronterizos nacionales y regionales son una coladera?

-Si. Las personas que ingresan al país lo hacen por el norte y ahí es donde se tiene que poner la primera valla, también se debe tener un control sobre quién entra a Arequipa.

Mañana puede entrar un camión lleno de gente y nadie sabe quiénes son.

comentarios en

  1. Hay que ser realistas,en el sector turístico, la ciudad tiene un caós vehicular terríble, a ello se asuma la inseguridad, la delincuencia y para rematarlo, el centro histórico se encuentra en proceso de deteriodo, las autoridades y mucha gente no se dan cuenta de que se ha combertido en un atractivo arquitectónico para el Perú y el mundo y sería recomendable cuidarlo y mejorarlo, pero parece que se hace todo lo contrario, así no habrá oportunidades laborales en el futuro.

  2. El Sr. Fernández está equivocado en cuanto a Tía María. En lugar de promover con optimismo y entusiasmo este proyecto importante para Arequipa, más parece estar de lado de una minúscula parte de la población que se opone insensatamente, sin ningún fundamento. En cuanto a las pistas de Arequipa me consta que son un desastre, haga algo la Cámara, Arequipa no progresa

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