Minedu confirma postergación del inicio de clases por una semana

ICA

Debido a factores climatológicos, la región Ica iniciará el año escolar 2024 el próximo 18 de marzo; en tanto en la región Áncash donde hay fuerte presencia del dengue, principalmente en las provincias de la costa, aún falta un informe final para determinar si las clases se postergan.

La ministra de Educación, Miriam Ponce, confirmó dicha información al precisar que en el caso de Ica, las autoridades regionales solicitaron la postergación debido a las altas temperaturas, por tanto el retorno a las aulas de los estudiantes (cerca a 250 000 entre privados y públicos), será una semana después de la fecha oficial.

En el caso de Áncash, la titular de Educación mencionó que están a la espera del informe formal «que ya ha sido solicitado» (de la Dirección Regional de Educación) para determinar la postergación de las clases por el aumento de casos de dengue.

De otro lado, la ministra destacó la gran expectativa que existe en la comunidad escolar (estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades) donde millones de alumnos volverán a las aulas de más de 55 000 planteles en todo el territorio nacional.

Tal es la expectativa, dijo a través de una entrevista en Tv Perú, que en algunas ciudades los alumnos realizan pasacalles como signo de la alegría por el retorno a clases luego de las vacaciones.

«Es muy bonito ver que hay un ambiente de entusiasmo por volver a las aulas y que los padres participen  de este proceso», sostuvo la ministra al tiempo de indicar que es evidente que hay cosas que mejorar a lo largo del año.

En ese sentido, la titular de Educación, manifestó que el interés está no solo en el retorno de los alumnos a las clases, sino también en mejorar la infraestructura educativa, tarea que se realiza a lo largo del año para mejorar las condiciones de los escolares.

Explicó que se trabaja para reducir la brecha existente ante el abandono que ha habido por años y que por ello se trabaja en un plan educativo para el 2030.

Agregó que en el contexto  de esa labor para reducir las brechas,  entre el año pasado y el presente se ha programado inaugurar 78 planteles nuevos.

«No ha habido una fuerte  inversión ni tampoco una búsqueda de soluciones integrales», enfatizó al señalar que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales para brindar las mejores condiciones a los estudiantes que requieren no sólo aulas sino, además, espacios para sus actividades recreativas que son importantes para su formación.

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