Sancionarán alrededor de 17 personas por construcciones sin licencia en Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
Personas no solicitaron permiso a Ministerio de Cultura ni a la comuna provincial.
TAMBIÉN HAY EN PROVINCIAS
Todavía existen personas que pretenden modificar casonas de la zona patrimonial sin pensar en las consecuencias. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Harold Loli Rosales, señaló que tienen abiertos alrededor de 17 procesos sancionadores contra diversos administrados por la ejecución de construcciones sin licencia en lugares históricos de nuestra localidad.
De acuerdo con el funcionario, la gran mayoría de estos procesos pertenecen al año pasado. A su vez, resaltó que el Ministerio Público es la entidad que está revisando estos casos para analizar si los propietarios de estas viviendas habrían incurrido en algún tipo de delito.
Uno de los sitios más apreciados de la Ciudad Blanca es el Centro Histórico. Tanto personas arequipeñas como turistas de distintas nacionalidades recorren las recordadas vías y aprecian la belleza de las casonas. No obstante, varias de estas tienen dueños que -en determinadas oportunidades- tuvieron la idea de modificar la fachada o algún punto del inmueble.
La normativa vigente estipula que si un individuo quiere hacer cambios en una vivienda ubicada en el Centro Histórico, deberá solicitarlo inicialmente a una comisión técnica. Esta última la conforma un delegado ad-hoc de la DDC y miembros de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos. Si esta comitiva aprueba las obras, se deberá tramitar el permiso de construcción a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Pese a que existen los procedimientos nombrados líneas arriba, Loli Rosales destacó que todavía hay personas que no piden a tiempo esta autorización. Razón por la cual, realizan los operativos correspondientes o reciben denuncias anónimas; verificando que las modificaciones al lugar no tengan la documentación necesaria. Estas -por lo general- culminan en un proceso administrativo que después pasa al Ministerio Público.
Los últimos lugares que se visitaron y no contaban con las autorizaciones pertinentes -según el servidor estatal- se ubicaban principalmente en la calle Santa Marta y la avenida Goyeneche. No obstante, reiteró que también hay otras zonas de la Ciudad Blanca donde estos sucesos se dan; recalcando que -además del Centro Histórico y su zona de amortiguamiento- vigilan algunos puntos de la campiña considerados como Patrimonio Cultural.
Se precisa que, Loli Rosales también tuvo reportes de invasiones en zonas patrimoniales de otras localidades a nivel regional como Cotahuasi (La Unión) y Caylloma. Al igual que las que se dan en el Centro Histórico, estas pasan por un proceso administrativo sancionador y -posteriormente- a la Fiscalía.