Víctor Hugo Rivera evita la vacancia por segunda vez ante el caso «Flechita»
Alcalde de Arequipa era acusado de desviar recursos de la Municipalidad para beneficio propio
Con una votación a favor del alcalde Víctor Hugo Rivera, con 3 votos a favor y 12 en contra de la vacancia, el pleno del hemiciclo rechazó nuevamente la solicitud de vacancia en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta segunda votación se llevó a cabo para corregir errores de forma que se cometieron en la primera ocasión.
En agosto pasado, dos ciudadanos denunciaron que Herbert Arenas Román, trabajador de seguridad del alcalde de Arequipa, también se encargaba del cuidado del perro de la autoridad. Ambos solicitaron la vacancia al observar el presunto uso indebido de recursos municipales.
Aunque la solicitud fue inicialmente declarada improcedente en septiembre por los regidores, el JNE identificó deficiencias en el proceso y ordenó una revisión. En una nueva votación, Ruccy Judith Oscco Polar, Rocío Mango Chipana y Mayra Gala Sumari Laura respaldaron la moción de vacancia, marcando un cambio en los votos de algunas regidoras.
Las regidoras que respaldaron la vacancia expresaron su descontento con la presencia de una comitiva que apoyaba constantemente al alcalde y pifiaba sus votos. Este grupo ingresó al recinto, aplaudían al burgomaestre y a los regidores que lo respaldan. Las concejalas señalaron que más de una vez las votaciones fueron interrumpidas por este grupo de personas.
Durante la sesión, el alcalde tuvo el control, por ello las regidoras afirmaron que se incumplió el reglamento, generando una nueva queja que será elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ahora, será responsabilidad del JNE decidir si se debe repetir la votación de la moción de vacancia o no.