Farmacias no están obligadas a vender medicamentos genéricos

Estudios internacionales revelan que un medicamento genérico puede estar más del 60 % más barato que uno de marca.

Desde el 25 de febrero de este año, las farmacias y boticas del Perú ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos, debido a que el Ministerio de Salud no extendió la vigencia del Decreto de Urgencia 007-2019.

Pero, ¿cómo afectará al bolsillo del peruano, esta decisión del Minsa liderado por el ministro César Vásquez, excongresista y actual militante de Alianza para el Progreso (APP)?

Datos de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), refieren que un medicamento genérico es hasta 60 % más barato a comparación de uno de marca. En Estados Unidos, la diferencia representa hasta 85 %.

En el Perú, la diferencia también es abismal. Un blíster de 10 pastillas de paracetamol, medicamento para el control de la fiebre, cuesta a S/ 1, y en una marca reconocida cada tableta puede costar hasta S/ 2.5.

La metformina, un medicamento para pacientes diabéticos, se encuentra a S/ 1.44 el blíster de 10, mientras que la misma cantidad, pero de marca se vende a S/ 19.90. En tanto, una solución de 1 g. de ceftriaxona puede encontrarse desde S/ 10.10 en su precio más barato hasta S/ 21.40 en otra marca.

La economista Mónica Muñoz Najar, refirió que al año una familia podría gastar hasta S/ 500 en servicios de salud como consultas o exámenes, que no incluye el SIS ni ESSALUD. El monto podría estar por encima de los S/ 700 en regiones.

Los costos se elevan, sobre todo cuando se tiene en la familia un paciente con una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, y podrían representar entre el 1.5 % de los ingresos de una familia hasta el 10 %, según el nivel socioeconómico que tengan.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.