Lluvias se alejan de Arequipa y aumentarán las temperaturas

Por Jorge Turpo Rivas

Según el pronóstico del Senamhi la temporada de lluvias prácticamente terminó. Lo que viene ahora son temperaturas de hasta 30 grados en la zona urbana. Las represas superaron el 85% de su capacidad de almacenamiento.

EN ZONAS ALTAS CONTINUARÁN PERO MÁS LEVES

Las lluvias intensas se alejarán de Arequipa en estos días. El pronóstico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), es que la temporada de lluvias prácticamente terminó y en los siguientes días se incrementarán las temperaturas.

El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, dijo ya no se registrarán lluvias intensas como las ocurridas la semana pasada y que provocaron daños e inundaciones en diferentes distritos.

“No hay pronóstico de lluvias intensas en los siguientes días. En las zonas altas seguirá lloviendo, pero no con la intensidad de días anteriores, es por eso que los ríos como Majes y Ocoña recuperarán su nivel”, comentó.

Agregó que en probablemente haya lluvias en la ciudad, como ocurrió ayer en la tarde, pero serán de poca o mediana intensidad.

Lo que se debe tomar en cuenta es que estos días estarán marcados por las altas temperaturas. Según el Senamhi, pueden llegar hasta los 30 grados.

“En estos días se volverán a sentir altas temperaturas. Podemos llegar a 27 o 28 grados en las estaciones meteorológicas, pero en zonas como el Centro Histórico, que es como una isla de calor, se llegará a los 30 grados”, destacó el especialista.

La información que compartió Ticona es relevante porque había el temor entre las autoridades, sobre todo del sector educación, que las lluvias continúen y sigan dañando colegios como sucedió en diferentes provincias e incluso en la propia ciudad.

Rogelio Postigo, dirigente de la Asociación de APAFAS de Arequipa, recordó que el colegio Benito Linares, en Socabaya, presentó filtraciones de agua en uno de los pabellones y cerca de diez computadoras nuevas quedaron dañadas.

“Es un colegio que fue inaugurado hace poco, en agosto del año pasado, y ya tiene problemas en la infraestructura. Si continúan las lluvias la situación se agravará”, dijo.

Lo mismo ocurre en el Colegio Independencia. El año pasado se hizo las obras de mantenimiento de los techos, pero en esta temporada de lluvias se volvió a registrar filtraciones.

“El gobierno regional gastó 500 mil soles en esos trabajos y ahora vemos que no sirvieron de nada. Le estamos pidiendo al gobernador regional, Rohel Sánchez, que nos expliqué qué ocurrió con esa obra. Se tendrá que gastar más dinero en volver a recubrir los techos”, expresó.

Las lluvias también provocaron serios daños en las calles y avenidas. Muchas de ellas han quedado intransitables o con grandes baches que generan gran congestión vehicular por el lento tránsito.

Lo positivo es que con las lluvias registradas la semana pasada, las siete represas del sistema regulado del río Chili alcanzaron el 87% de su capacidad de almacenamiento con lo que se asegura la dotación de agua para el consumo humano y las diferentes actividades como agricultura, industria y minería en este año.

En relación a las estaciones de otoño e invierno, Ticona, explicó que así en estas semanas tendremos altas temperaturas, la tendencia es a que soportemos un invierno con muy bajas temperaturas.

Advirtió que debemos prepararnos para un frío intenso desde mayo, sobre todo en las zonas altas de la región.

Temporada de lluvias terminó, pero habrá ligeras precipitaciones.

CUIDADOS

Ante las altas temperaturas que se registran desde ayer en Arequipa, el médico pediatra, Johnny Paz Valderrama, recomendó a los padres de familia hidratar muy bien a sus hijos y protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

“Los niños necesitan tomar mucha agua para evitar la deshidratación. También hay que protegerlos de la alta radiación solar. El sombrero ya forma parte del uniforme, pero hay que usarlo al igual que las prendas de manga larga”, recordó.

Un problema que se ha denunciado en varios colegios es la falta de cobertura de protección con malla raschell en los patios. Por eso se recomienda que los niños no sean expuestos a actividades al aire libre entre las diez de la mañana y tres de la tarde, horario donde se registra la mayor incidencia de la radiación UV en la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.