Sugieren aumentar integrantes en el directorio del Impla

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la demora en la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa sugirieron que –para acelerar la entrega– se requiere incrementar el número de integrantes del directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Asimismo, se cuestionó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no haya invertido «ni un sol» en la elaboración del plan catastral del ámbito urbano de la Ciudad Blanca. 

«Fue bastante penosa la actitud de los regidores. Yo rechazo y hago un reclamo ante las opiniones vertidas. Yo respaldo la gestión de Víctor Dibán, él continúa en el Impla. (…) Me da mucha pena, porque se está destruyendo la ciudad debido a una manipulación política que debería llegar a la Fiscalía. Detrás de esto hay mafias inmobiliarias, instituciones y empresas que tratan de destruir los avances», sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo. 

De acuerdo al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, en los últimos 14 meses el Impla hizo muy poco para concretar la aprobación del PDM, razón por la cual planteó la posibilidad de cerrar la entidad. Al respecto, el decano del Colegio de Arquitectos cuestionó que desde la MPA no se haya invertido «ni un sol» en entregar el plan catastral de las zonas incluidas en el PDM; acción que –indirectamente– retrasa la aprobación. 

El PDM será el instrumento que regule el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano en Arequipa. En ese sentido, Melgar Begazo resaltó su importancia, pero sostuvo que en la elaboración del PDM del 2002 habían 40 participantes. En ese sentido, enfatizó que para acelerar la culminación y aprobación del actual PDM se requerirían 25 integrantes en el directorio. «Que 22 años después se pretende que el nuevo PDM sea elaborado solo por cinco me parece irresponsable», refirió. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.