Lluvias intensas en Huambo causan daños al túnel 27 Majes Siguas I

La bocatoma destruida causa inundaciones a más de 400 hectáreas de cultivos de habas, maíz, papa, entre otros

Las intensas precipitaciones que se registran en la provincia de Caylloma han causado la destrucción de una canal de riego en Huambo. Provocando la inundación de más de 400 hectáreas de cultivos, afectando a alrededor de 300 usuarios de los sectores de Majada, Capi Chico, Capi Grande, Marja, Jayaquima y Retiro. Sin embargo, no son los únicos afectados. En Yanque y Tapay reportan daños en sus vías y la destrucción de dos puentes de acceso.

El secretario técnico del distrito de Huambo, Luis Álvarez, ha informado que debido a las intensas lluvias, el túnel 27 del canal Majes Siguas fue afectado por el ingreso de un huaico. Lo que embalsó la zona y destruyó la bocatoma y el canal de Chininí, dejando sin agua a aproximadamente 300 usuarios. La municipalidad distrital está coordinando acciones con AUTODEMA para atender esta emergencia.

En Yanque, el secretario técnico, Randy Terrazos, reportó que en el centro poblado de Chalhuanca se registraron daños en el puente principal de acceso. Dejando incomunicados a los pueblos colindantes. Además, se informa sobre la pérdida de cabezas de ganado. Las rocas arrasaron con otro puente, el cual es la única vía de entrada a un centro poblado en el distrito de Tapay.

Rocas aíslan anexos de Yanque y Tapay.

En Castilla, el secretario técnico de la provincia, Walter Quispe, señaló que en el distrito de Andagua esta afectada. Las lluvias han dañado las tuberías de agua potable en varios puntos del anexo San Antonio, así como las vías de la zona. La municipalidad distrital ha reemplazado las tuberías dañadas y está realizando el mantenimiento de las vías afectadas.

En La Unión, la secretaria técnica, Shiomara Larico, informó sobre un deslizamiento de rocas y piedras en la vía AR-105 Cotahuasi-Chuquibamba, en el sector de Allhuay, afectando un carril de la carretera en unos 10 metros lineales. La municipalidad de Cotahuasi ha desplegado una retroexcavadora, así como un volquete para comenzar los trabajos de restablecimiento de la vía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.