Ministro de Salud anuncia decreto sobre medicamentos genéricos

El titular del Ministerio de Salud (Minsa)César Vásquez, anunció que su sector presentará un proyecto de ley que fijará un porcentaje mínimo para un stock diario de medicamentos genéricos en farmacias del país.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el ministro de Salud precisó que busca que la iniciativa, que incluye la prohibición a venta de víveres en boticas y farmacias, se incluya en la agenda hoy en la sesión del Consejo de Ministros.

«En este proyecto de ley se está incluyendo el tema que ha generado controversia últimamente, que es el tema de los productos genéricos. Se va a poner un porcentaje mínimo para el stock diario de las farmacias a fin de que las farmacias o cadenas farmacéuticas no le saquen fácilmente la vuelta a la ley, como ha venido pasando. El decreto de urgencia con el que nosotros veníamos rigiéndonos y que es motivo de muchos cuestionamientos no fijaba un monto mínimo, entonces con una pastilla de genéricos incumplían la ley», dijo.

Cabe recordar que, desde el 25 de febrero del 2024, las farmacias y boticas del país ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos, debido a que el Minsa no prorrogó la vigencia del Decreto de Urgencia N°007-2019.

Se supo que los congresistas de Fuerza Popular, Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, presentaron el jueves, 7 de marzo, el proyecto de ley 7211-2023, que plantea tres modificaciones a la Ley 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Con la iniciativa se busca que las boticas cuenten obligatoriamente con al menos un 30 % de stock permanente de medicamentos genéricos y un 5 % de medicinas de baja rotación con su Denominación Común Internacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.