Buscan inmunizar a 38 mil niñas contra VPH en campaña de vacunación 

Por: Germán Yuca Ch. 

Buscando reducir el riesgo de contagio al Virus del Papiloma Humano (VPH), en abril la Gerencia Regional de Salud (Geresa) iniciará una campaña de inmunización dirigida a los niños de entre 9 a 14 años. Dado que durante el 2023 se consiguió inmunizar a más de 36 mil infantes, para este año se busca superar la cifra conseguida el año pasado y alcanzar los 38 mil niños protegidos.

EN EL PRESENTE AÑO

A través de la Resolución Ministerial N° 061-2024, el Ministerio de Salud aprobó el plan de vacunación contra el VPH. Está es una enfermedad que se transmite a través del contacto sexual y puede llegar a afectar la piel y ocasionar daño en las membranas mucosas. Además, algunas cepas pueden causar verrugas genitales. 

«Se estima que el 70% de la población se ha expuesto alguna vez al VPH al mantener relaciones sexuales sin protección. Muchos de ellos no llegan a expulsar este virus, por lo que muta y se hace más resistente. Al punto de que puede generar cáncer de cuello uterino o testicular. Por eso el objetivo es inmunizar a infantes de ambos sexos entre 9 a 13 años», sostuvo la coordinará regional de Prevención y Control del Cáncer, Ydelsa Delgado Luna. 

En tanto, en mujeres el VPH incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente el de cuello uterino. Según los reportes de la Geresa, de cada 100 mil mujeres, al menos 34 padecen VPH. Lo que significa que anualmente se registran 300 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en Arequipa. 

La campaña, planificada para abril hasta junio, busca aumentar la cantidad de niños de entre 9 a 13 años de edad que están inmunizados contra el VPH, justo antes de que inicien su vida sexual. Aunque se espera superar las cifras alcanzadas en años pasados y lograr 38 mil niños vacunados, para ello se requiere la aprobación escrita de los padres.

La especialista resaltó que la población joven que padece VPH incrementa anualmente. En ese sentido aseguró que la única forma de protegerse contra el virus del papiloma humano es a través del uso de preservativos, pues otros métodos anticonceptivos no impiden el contacto directo y, en consecuencia, el contagio. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.