Advierten nuevos retrasos en obras de mantenimiento vial en Mariano Melgar

Por: Germán Yuca Ch. 

Un grupo de residentes de Mariano Melgar expresó su descontento ante los constantes retrasos en la ejecución de las vías interconectoras en la parte alta del distrito. El proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debió ser culminado en diciembre del 2023, pero presenta un avance del 60%. La demora molesta más aún porque la ejecución ya sufrió un retraso previo de 8 meses en el 2022, de modo que la obra no tiene aún fecha de culminación definitiva. 

«Es posible que lo agreste del lugar cause demoras, pero ya vamos varios meses esperando. Las vias intervenidas son de alto tránsito y todos aquellos que se trasladan por la zona deben pasar por dicha vía. Por eso pedimos a las autoridades que culminen cuanto antes el proyecto, hay vecinos perjudicados por los retrasos. Ya han demorado bastante tiempo, no sabemos cuánto más tardarán», sostuvo el presidente del Frente Único de Desarrollo y Defensa del distrito Mariano Melgar, Pedro Musaja Bonifacio.

La intervención comprende dos vías troncales principales, desde El Mirador hasta Atalaya y desde Héroes del Cenepa hasta Nueva Israel. De modo que ante los retrasos se perjudican los sectores de Virgen del Rosario, Virgen de Chapi, Señor de Huanca, Los Olivos, Nuevo Milenio, Cerrito Belén, Pueblo Libre, Los Alpes y Los Balcones. En dicha zona residen 23 mil vecinos que no pueden movilizarse adecuadamente ante los retrasos del proyecto. 

El residente de obra, Fredy Sucari Zegarra, informó que loa retrasos se debieron a que el expediente técnico no consideró la magnitud de las rocas de la zona, por lo que ninguna empresa  quiso encargarse de los trabajos, por lo que el GRA se hizo cargo bajo la modalidad de Administración Directa. Lo que supuso un incremento presupuestal, pues el proyecto inicialmente costaba S/24 millones, pero hoy su costo supera los S/33 millones. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.