‘Shock’ digital
Por: Mesías Guevara Amasifuen
REFLEXIONES
En esta tarea es importante el trabajo serio y responsable de Servir, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Secretaría de Gobierno Digital, de la empresa privada y la academia.
Por otro lado, se debe planificar el uso de infraestructura para realizar talleres digitales. Por ejemplo, la utilización de los laboratorios de cómputo pertenecientes a las instituciones educativas en los horarios que no se imparten las clases, a fin de realizar actividades de alfabetización digital para su comunidad educativa. Habilitar hot spots para posibilitar el uso libre de internet en espacios públicos. Y establecer mecanismos de subsidios que ayuden a impulsar el uso de internet, desde las tarifas y adquisición de dispositivos electrónicos como laptops, tabletas, smartphones, etcétera.
La estrategia del shock digital debe ser push-pull, es decir, que los servicios digitales y necesidad laboral jalen a los usuarios, y el Gobierno con sus aliados presionen con talleres para desarrollar las habilidades digitales. Debemos recordar siempre que estamos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento, tal como lo establece la política de estado 35 del Acuerdo Nacional. Y que, además, debemos evitar el incremento de la brecha digital tanto en infraestructura como en habilidades digitales.
La Secretaría de Gobierno Digital debe emitir una directiva que indique a todas las instancias del Gobierno que la implementación de la transformación digital es de carácter obligatorio. Para lo cual deben indicar el modelo de plan digital, plazo de implementación y la fuente de financiamiento.
La responsabilidad de la implementación de la transformación digital debe recaer en los titulares de los pliegos presupuestales, quienes deben tener un pensamiento digital e informar de manera periódica sobre las acciones que han realizado y van a ejecutar. Uno de los aceleradores es la formación de un ecosistema digital nacional que impulse los ecosistemas digitales regionales para que formulen los planes de conectividad de digital y la generación de conocimiento en función de su desarrollo territorial.
El shock digital debe producir un despertar nacional con la toma de conciencia del impacto que tienen las agendas de innovación y de digitalización, en la transformación del Gobierno para que sea ágil, eficaz y transparente. Su implementación pasa por la decisión de la más alta autoridad del Gobierno nacional, por lo tanto, la primera descarga del shock debe empezar por allí.