Aumentan denuncias de fraudes financieros en Indecopi durante los últimos años
Por: Danna Felipe B.
Los consumidores tienen derecho de exigir una indemnización ante presuntas irregularidades.
REPRESENTAN CASI EL 50% DEL TOTAL
Después de la pandemia de la COVID-19, se han disparado los fraudes financieros, representando ahora más del 50% de los casos que se registran y atienden, como da a conocer el abogado especialista en Derecho de la Competencia, Piero Becerra. En la actualidad muchas de las cosas que pagamos lo hacemos a través de medios digitales y tarjetas de crédito, mercado que han aprovechado los maleantes convirtiendo este rubro al más grande en cantidad de denuncias.
El letrado explicó que en el mercado existe una estrecha relación entre el proveedor y el consumidor, por lo que es inevitable que surja algún tipo de conflicto o daño directo. Dejando en claro que los fraudes en su mayoría son obras de terceros.
¿Qué denuncias son las que recibe con más frecuencia?
-Los fraudes financieros representan más del 50% de los casos que he atendido. Entre las modalidades más usuales, se encuentran aquellas donde terceros suplantan la identidad de la institución bancaria, así como el surgimiento de aplicaciones irregulares.
¿Se han incrementado estos casos en los últimos años?
-Sí. La pandemia de la COVID-19 ha impulsado la digitalización en diversos sectores. Sin embargo, también ha generado que más delincuentes cibernéticos utilicen estos canales para cometer sus fechorías. Los afectados primero van a la Policía, posteriormente a Indecopi. Si se demuestra que el banco fue vulnerado en su seguridad se le tiene que devolver el dinero .
¿Cómo un usuario puede darse cuenta que lo están estafando?
-En primer lugar, una institución bancaria nunca te va a pedir información privada por llamada telefónica. Tampoco es recomendable que los usuarios proporcionen sus datos en aplicaciones financieras sin haber confirmado antes su legalidad. También monitorear nuestros movimientos para saber si ocurre algo inusual.
Asimismo, el letrado mencionó que la idoneidad del bien o servicio recibido ocupa el segundo lugar en la tabla de denuncias. Por ejemplo, demora o insatisfacción con los mismos, ahora ligados a las comprar por internet.
EDUCACIÓN
En relación a la coyuntura educativa ¿Cuáles son los derechos de los padres de familia?
-Es importante recordar que son tres pagos básicos los que el padre de familia realiza. La cuota de ingreso, la matrícula y la pensión, el segundo no puede superar al tercero. Además, ningún colegio privado puede negarle el servicio educativo a un niño o estudiante debido al incumplimiento de este último, al menos durante el Año Escolar vigente.
¿Cómo el consumidor puede hacer valer sus derechos?
Para eso existe el Indecopi que es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Ustedes no tienen por qué tener miedo, están en todo su derecho de expresar su insatisfacción con un bien y servicio. Es más, podrían contribuir a que esto no le suceda a otra persona.
DATO
“Becerra & Pastor” 10 años trabajando a favor del consumidor
Piero Becerra y César Pastor son socios fundadores del estudio “Becerra & Pastor”, el cual está por cumplir 10 años ayudando y empoderando a los consumidores en la ciudad de Arequipa. Los abogados les brindan las herramientas y el asesoramiento idóneo para hacer valer sus derechos. Recordando siempre a todos que no tengamos reparos a la hora de denunciar una irregularidad.