Derogatoria de normativa sobre medicinas genéricas un «atentado a la salud pública»

Por: Germán Yuca Ch. 

Desde el pasado 25 de febrero, las boticas y farmacias de todo el país ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos para los pacientes. De modo que ahora pueden ofertar únicamente medicamentos de marca, sin correr riesgo a ser multadas. De acuerdo a los especialistas del sector, dicha situación deja en desventaja a los pacientes de menos recursos y representa un atentado contra la salud pública. 

PERUANOS GASTAN MAS DE 11 MIL MILLONES AL AÑO EN SALUD

Tras el vencimiento del Decreto de Urgencia N°007-2019, las farmacias y boticas de todo el Perú ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos. Desde la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) Arequipa informaron que tras la discontinuación del decreto ya no pueden fiscalizar ni regular la venta de medicina de marca en las farmacias de la región. Lo que indirectamente podría limitar el acceso a los medicamentos. 

«Anteriormente salíamos a supervisar a todas las boticas y farmacias comerciales de la región. Se exigía un listado de 44 fármacos, si alguna no contaba con dichos productos se le imponía una multa de media UIT (S/2 mil). Después de que la normativa (N° 007-2019) venció, como Diremid ya no podemos exigir el stock de dichos medicamentos ni multar a quienes no los expendan», sostuvo el director de la Diremid Arequipa, Aníbal Díaz Robles. 

El especialista de la Diremid resaltó además que la única diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca es la publicidad usada para promocionar el producto privado; incluyendo el sobre donde se contiene, la publicidad de la farmacéutica y la ganancia. Dado que los laboratorios que elaboran los medicamentos genéricos también elaboran los medicamentos comerciales «el principio activo en ambos es exactamente el mismo». 

La decisión de no extender la medida de regulación de medicamentos recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud. Situación que despertó las críticas de diversos sectores del sector. Pues la diferencia de precios entre un medicamento genérico y uno de marca puede llegar a 400%. Por ejemplo, el precio de las tabletas genéricas de paracetamol es de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg, mientras que una tableta de marca se oferta a S/5 y S/8.

Igualmente, una caja de 100 unidades de metformina, un fármaco antidiabético, genérica se vende por S/5, mientras que su equivalente de marca puede llegar a costar hasta S/74.40. En tanto, una solución de 1 g. de ceftriaxona puede encontrarse desde S/10 en su precio más barato hasta S/21.40 en otra marca. Además, un blister de omeprazol genérico cuesta S/2, en promedio, pero un blister de un medicamento de marca puede costar hasta S/20. 

«Al impedir la venta de medicamentos genéricos se priva a las personas de bajos recursos el acceso a sus recetas médicas, lo que podría atentar contra el seguimiento de sus tratamientos.  (…) Se sabe la diferencia de costos entre medicamentos genéricos y de marca. En la realidad de nuestro país no se puede apoyar esta normativa. La descontinuación de medicamentos genéricos es un atentado contra la salud», sostuvo la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Giovanna Quiroz Lazo. 

Los 44 medicamentos incluidos en el listado permitían atender diversas patologías.

«En épocas de frío hay mayor demanda de antigripales y medicamentos contra las neumonías. En tanto, cuando hace calor se requieren productos contra la diarrea y similares», añadió el titular de la Diremid en Arequipa. 

El Instituto Peruano de Economía (IPE)  estimó en un estudio del año pasado que los medicamentos genéricos representan el 25% de las prescripciones y el 70% de estas salen de los hospitales, pero muchas veces los centros hospitalarios no cuentan con el medicamento y el paciente tiene que conseguirlo en la calle.

Un 31% del total de personas que buscaron atención lo hicieron en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 15% se atendió en centros privados y solo el 8% lo hizo en EsSalud. El sistema de Salud peruano no tiene la capacidad de atender a toda la población que requiere de sus servicios cuando lo necesita por lo cual acude a la botica o farmacia más cerca.

Un fármaco de marca resulta mucho más costoso. Los más afectados son los que menos recursos tienen.

Segun Digemid  los peruanos gastan más de S/ 11 mil millones al año en salud, pese a contar con un seguro y se estima que 40% del gasto está relacionado a la adquisición de medicamentos. Evidenciándose una cadena logística farmacéutica completa y un grave problema de distribución de medicamentos a nivel nacional.

Los medicamentos genéricos garantizan la calidad exigida por la Diremid; además, son igualmente efectivos contra diversas afecciones. De modo que para asegurar el derecho a la salud desde el Diremid y el Colegio Químico Farmacéutico resaltaron la necesidad de aplazar esta normativa y garantizar la presencia de fármacos genéricos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.