Minsa intensifica acciones contra el dengue en la selva central

JUNÍN

Con la finalidad de intensificar las acciones de prevención y lucha contra el dengue en selva central, el Ministerio de Salud reforzó su estrategia a través de una serie de acciones en las que participan diversas instituciones y la población organizada.

Las acciones multisectoriales y articulación involucran a los gobiernos provinciales y locales, al Ejército peruano, los Bomberos Voluntarios y a las juntas vecinales, entre otros.

Este trabajo se enmarca en los lineamientos del ministro de Salud, César Vásquez, de enfrentar articuladamente a esta enfermedad infecciosa, uniendo los esfuerzos de los diversos sectores públicos y privados.

A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, las acciones se orientan principalmente a educar a la población sobre la importancia de mantener las viviendas libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en los depósitos de agua sin tapar y en los objetos inservibles.

En estas actividades participa el personal de las Redes de Salud de las localidades de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa y del Hospital Regional de Medicina Tropical «Julio César Demarini Caro», ubicado en La Merced.

En Pichanaki se llevó a cabo la campaña “Mi cole sin zancudos”, donde se ejecutó una inspección inopinada a cinco instituciones educativas para verificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudo; y además se sensibilizó a la comunidad educativa.

En Chanchamayo, se recolectaron y destruyeron 20 metros cúbicos de llantas viejas, en los sectores de Pampa del Carmen, Pampa Huasahuasi, San Carlos y a lo largo de la llamada “carretera marginal de la selva”.

En Satipo se realizó la campaña de eliminación de criaderos de zancudo en 15 sectores de la jurisdicción, lográndose eliminar 30 toneladas de estos inservibles, como botellas, baldes, entre otros.

En el Hospital Julio Demarini Caro se realizaron sesiones educativas para los pacientes, familiares y población en general, mientras que, en Pangoa culminó la tercera y última vuelta de fumigación casa por casa.

Estas acciones han significado un promedio de 6500 viviendas identificadas, tanto en San Martín como en San Ramón de Pangoa, con una cobertura de más del 95 % casas fumigadas.

“En esta emergencia por dengue estamos actuando de forma inmediata para frenar el número de contagios, contamos con una capacidad resolutiva en nuestros centros de salud para captar oportunamente a los pacientes con los síntomas y vamos ejecutando con calidad de gasto el presupuesto asignado”, indicó Christian Matamoros Vera, director de la Diresa Junín.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.