Pronósticos de lluvias prevalecen en Arequipa hasta próximo martes 

Por: Germán Yuca Ch. 

Aunque las condiciones de lluvias intensas culminaron para el periodo 2024, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que los pronósticos de precipitaciones moderadas prevalecen en Arequipa hasta –por lo menos– el próximo 19 de marzo. No obstante, las lluvias continuarán en las provincias ubicadas a mayor altura, por lo que recomendó evaluar planes preventivos ante posible rebose de almacenamiento hídrico en las represas. 

«Las condiciones de lluvia se mantienen hasta el próximo martes 19. Por lo tanto, las diversas entidades deben mantenerse en alerta y tomar acciones preventivas. (…) En la ciudad ocurrirá precipitaciones aisladas por la tarde, pero en intensidad ligera. El panorama de lluvias está próximo a culminar y estamos próximos a iniciar temperaturas más propias de otoño», sostuvo el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco.

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, durante los siguientes días la ciudad de Arequipa tendrá cielos ligeramente despejados por las mañanas con alta probabilidad de nubosidad acompañada de lluvias leves durante la tarde. Por lo que se esperan temperaturas mínimas de 16 grados centígrados (°C) por las madrugadas y por la noche. En tanto, las temperaturas máximas alcanzarían los 28 °C al mediodía. 

En tanto, Gutiérrez Paco informó que la probabilidad de lluvias es mayor en las zonas altas, especialmente donde se ubican las diferentes represas de agua de nuestra región. En ese sentido, recomendó a las autoridades que administran el control hidráulico de las represas estar atentas ante precipitaciones repentinas. Más aún, cuando el sistema de represas de Aguada Blanca y de Condoroma están al 95% de almacenamiento, próximas a llegar al máximo de su capacidad. 

«Ya se informó al Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) sobre los pronósticos vigentes, por ello se les pide a las demás entidades estar en alerta ante el incremento de las precipitaciones en zonas altas. Podrían ocurrir daños en las cuencas no reguladas, pero también en las cuencas reguladas, porque ya no podrán almacenar mucha más agua. Después del 19 de marzo las lluvias seguirán, pero con menor intensidad», sostuvo el jefe zonal del Senamhi.

INICIA EL OTOÑO 

En Arequipa, el otoño iniciará el próximo 19 de marzo. En ese sentido, Senamhi proyecta que las temperaturas oscilen entre frías y muy frías. Asimismo, se espera que la nubosidad disminuya y el porcentaje de tiempo en que el cielo está nublado sea mínimo. Además, se estima que para abril los cielos ya estén completamente despejados y se mantengan así durante la mayor parte del 2024. 

Según los registros de años pasados, las temperaturas oscilarán entre 18 °C y 20 °C, pero podrían llegar hasta 25 °C. No obstante, en los días más fríos podrían descender hasta 7 °C y 14 °C. Estos pronósticos se mantendrán vigentes –sujetos a cambios climáticos imprevistos– hasta el próximo 20 de junio cuando finalice otoño. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.