Arequipa: reportan desaparición de adulto mayor por intensas lluvias

PRECIPITACIONES AFECTAN A CASTILLA, LA UNIÓN Y CAYLLOMA

Un poblador del anexo de Ucuchachas en el distrito de Choco, provincia arequipeña de Castilla, fue reportado como desaparecido por sus familiares, luego que se registrara el incremento del caudal del río de la zona debido a las intensas lluvias en la zona.

El desaparecido fue identificado como Leonardo Helaconde Vilcape, de 60 años, quien según pobladores del lugar lo vieron por última vez recolectando leña en la quebrada de Umahuato.

Helaconde fue visto la semana pasada, cuando se incrementó el caudal del río e ingresó un huaico en Ucuchachas por las persistentes lluvias.

Los familiares de Leonardo Helaconde, reportaron recién su desaparición el 14 de marzo a los agentes policiales del sector, ellos señalaron que perdieron comunicación con él desde el 8 de marzo, pero no informaron antes del hecho por motivos de distancia y la falta de señal de celular. 

La Policía coordina las acciones de búsqueda del poblador de Ucuchachas, recientemente reportado como desaparecido.

Buscan a hombre que desapareció luego de huaico ourrido en el anexo de Ucuchachas.

ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS

En tanto, en la provincia de La Unión, la Secretaría Técnica de Defensa Civil, informó que en el distrito de Quechualla, a consecuencia de las lluvias intensas se activó la quebrada Tincupa afectando el ingreso al anexo de Allancay que comunica con Pallaca.

Las autoridades locales del primer nivel de atención coordinan acciones de limpieza de vías de comunicación y del pueblo afectado por el lodo y piedras.

En el distrito de Puyca, debido al ingreso de un huaico en la quebrada de Huactapa fue destruido el puente de concreto de la zona quedando incomunicados los centros poblados de Huactapa, Churca, Chincayllapa, Lauripampa y Cuspa.

En el sector de Maghuancca, en Puyca las autoridades reportaron el desplome de la plataforma de la vía AR 105, por lo que se realiza la movilización de maquinaria pesada.

En el distrito de Pampamarca, se produjo la activación de la quebrada de Humatinco, en el anexo de Huarhua, lo cual afectó seriamente la vía AR-602, con el deslizamiento del talud inferior de la vía y el colapso total de la plataforma en una longitud aproximada de 30 metros lineales.

En el anexo de Lacsa, ha sido arrasado el puente de madera, único medio por donde se cruza a la quebrada de Humatinco; también se informa la afectación a ocho viviendas en sus muros debido a las fuertes lluvias.

Coordinan trabajos de limpieza en Caylloma.

EN CAYLLOMA

De otro lado, en la provincia de Caylloma, el secretario técnico del distrito de Huambo, Luis Álvarez, indicó que tras el huaico que afectó el túnel 27 de Majes-Siguas, la Municipalidad Distrital dispuso el traslado de una retroexcavadora al lugar, de igual forma se coordina con la Municipalidad Provincial para trasladar otra excavadora.

Por su parte, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) coordina el envío de dos excavadoras.

Las autoridades de las provincias de La Unión, Castilla y Caylloma continúan con el levantamiento de información y coordinan acciones para mitigar los efectos producidos por las lluvias que se presentan en las zonas altas de la región Arequipa.

 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.