Denuncian abandono estatal de las Cuevas de Sumbay

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de su enorme potencial turístico, las cuevas de Sumbay están en estado de abandono y podrían llegar a perder su valor histórico ante la falta de acciones de preservación. Ante este posible escenario, urge la intervención de las autoridades locales que mediante el mantenimiento y promoción turística podrían posicionar a este lugar como un destino turístico a nivel nacional. 

Las cuevas de Sumbay se ubican a 88 kilómetros de la ciudad Arequipa, en un ruta intermedia en el camino hacia Chivay. Al interior de las cuevas se observan más de 500 pinturas rupestres, de por lo menos, 6 mil años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Por lo que las cuevas tienen un valor arqueológico incalculable; no obstante, no reciben la atención necesaria. 

«Por la falta de atención de las autoridades, el valor histórico de las Cuevas Rupestres de Sumbay se está perdiendo. (…) Lo que sería un sinsentido, porque el lugar tiene un gran potencial turístico. Considero que podría recibir hasta 200 visitantes diariamente, pero primero requiere recibir mantenimiento en los accesos y, posteriormente, coordinación con agencias turísticas para posicionarlo como atractivo regional», sostuvo el ingeniero forestal, César Ojeda Pacheco. 

De acuerdo a los visitantes, la señalética del ingreso a Sumbay es confusa y el estado de las pistas deplorable, por lo que actualmente el acceso es complicado. Además, al llegar el pueblo de Sumbay está casi abandonado, las casas están deshabitadas y la estaciones viales destruidas. Por si fuera poco, los exteriores de las cuevas presentan graffitis e inscripciones que restan valor arqueológico de la zona. 

Debido a que las cataratas están ubicadas en la ruta hacia Caylloma, corresponde a la municipalidad de dicha provincia efectuar acciones para brindar mantenimiento. No obstante, dado que las cuevas son patrimonio cultural las autoridades regionales deberían intervenir para asegurar su preservación y gestionar su posicionamiento. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.