Minería ilegal en el país mueve 4 mil millones de dólares anuales

El descalce entre la producción minera formal y las exportaciones destaca como un desafío crucial, según la SNMPE, instando una acción urgente del Ejecutivo para combatir la criminalidad en la minería.

SNMPE PIDE COMBATIR CRIMINALIDAD EN EL SECTOR

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, destacó que el negocio ilegal de minerales en el Perú, especialmente del oro, mueve al rededor de 4 mil millones de dólares al año.

Asimismo, Gobitz argumentó  en RPP que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) permite que haya un descalce entre la producción formal de mineral, especialmente de oro, que registra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la que sale por aduanas que registra la Superintendencia Nacional de Aduanas. Un total de 2 millones de onzas anuales provienen de la ilegalidad

«Hay un oro formalizado con REINFO que sale por Aduanas, pero hay otra porción del oro que por contrabando llega a países vecinos. Entre el oro que sale formalmente por Aduanas regularizado es 1 millón de onzas, y las cuentas que se tienen respecto a lo que salen de estos países, es de otro millón más. 

DIFERENCIAS

El agremiado explicó que, por lo general, el minero artesanal es aquel que trabaja de manera subterránea en socavón, muy intensivo en mano de obra y es parte de esa larga tradicion minera que tenemos en el Perú. Algunos ya están formalizados y otros están en vía de formalización.

Mientras que el minero informal ilegal tiene otra dimensión en equipamiento, opera a otra escala y opera, a su vez, enlazado con plantas de beneficio.

«Lamentablemente en el Perú, cuando se da la regionalización, se parte el sistema de registro de minería. Se queda en el Ministerio la mediana y gran minería; y se decide dar la competencia de la minería artesanal a los Gobiernos Regionales», lamentó. 

Para Gobitz, esto representa un problema ya que en los Gobiernos Regionales han surgido plantas de beneficio sin minas y estas plantas están asociadas a la actividad ilegal. Sostiene que si bien reciben una porción (de mineral) formal, una  gran proporción de mineral es ilegal, y debe ser la fuente de control para solucionar este tema de raíz a través de la trazabilidad.

RECHAZO DE GREMIOS

Mediante un comunicado, la SNMPE junto otros gremios como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) y la Confederación de Empresas Comunales rechazaron esta medida del Congreso. 

Alertaron que el gran problema es que el REINFO, como está estructurado, sirve para encubrir la libre operación de los mineros ilegales,  usando explosivos y armas de guerra, violando los derechos humanos, devastando los ecosistemas y robándole importantes recursos económicos al país.

Finalmente, instaron al Ejecutivo, mediante el premier Gustavo Adriánzen, tomar cartas en el asunto si el Legislativo no corrije esta decisión. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.