Acusan a Loro Piana de explotar a campesinos ayacuchanos dedicados a comercio de lana de vicuña

La marca del hombre más rico del mundo paga 280 dólares el kilo de lana de vicuña mientras vende prendas por más de 30 mil dólares.

Loro Piana, la prestigiosa marca de moda italiana, ha sido objeto de un reportaje revelador de Bloomberg que destapa una situación alarmante en la comunidad de Lucunas, Ayacucho, Perú. Según la investigación, mientras la empresa disfruta de enormes ganancias vendiendo prendas de lujo elaboradas con lana de vicuña, la comunidad local recibe apenas una fracción de lo que debería ser un pago justo por su arduo trabajo.

Mientras que los lugareños reciben tan solo $280 por una cantidad equivalente de fibra de vicuña, Loro Piana comercializa sus productos en ciudades como Nueva York, Milán o Londres a precios exorbitantes que alcanzan los $30,000 por un saco y $9,000 por una chompa. La disparidad económica es evidente y preocupante.

Comuneros trabajan hasta gratis

La situación se torna aún más desoladora cuando se revela que muchos comuneros se ven obligados a trabajar de forma gratuita, ya que el dinero recibido no cubre ni siquiera sus necesidades básicas. Esto se agrava por las estrictas jerarquías dentro de la comunidad, donde solo los forasteros tienen la posibilidad de recibir un pago, mientras que los comuneros trabajan sin remuneración alguna.

Andrea Barrientos arrea vicuñas una vez al año como un servicio a su comunidad indígena. Foto: Angela Ponce para Bloomberg Businessweek

Un estudio realizado por la INEI en 2018 puso de manifiesto que el 80% de la población de Lucunas no se ha beneficiado económicamente del comercio de la vicuña, y que el 41% del distrito vive en condiciones de pobreza extrema, con ingresos inferiores a los $91 al mes. Esto plantea una situación alarmante que requiere atención urgente.

Pier Luigi Loro Piana, propietario mayoritario de la empresa, había mencionado anteriormente la importancia de pagar al menos US$ 400 por kilo de lana de Lucana para beneficiar a la población indígena y a la empresa. Sin embargo, el contrato de 2023 refleja una disminución alarmante, reportando solo US$ 280 dólares el kilo. Este cambio contrasta fuertemente con las declaraciones previas y genera preocupaciones sobre la ética empresarial de Loro Piana.

Congresista peruano-estadounidense exige respuestas

El caso ha ganado relevancia internacional, con el congresista peruano-estadounidense Robert García exigiendo respuestas concretas a Loro Piana. En una carta dirigida a los directivos de la empresa, García plantea interrogantes sobre las condiciones laborales de los trabajadores locales y el impacto de las prácticas de la empresa en la comunidad de Lucunas. 

“Esto me parece claramente explotación y se trata de una enorme corporación multinacional propiedad de algunas de las personas más ricas del mundo. (…) Creo que es realmente preocupante no ver ningún beneficio derivado del inmenso trabajo que se está realizando aquí. (…) A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos”

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.