Bodega Estremadoyro: una reliquia de más de 4 siglos en la provincia de Castilla

En Casquina (Aplao) se ubica el Fundo Vásquez y allí funciona una de las bodegas más antiguas del país y  probablemente de América; su actual propietario don Jorge Estremadoyro Bustamante se ha preocupado por no perder sus raíces.

Las bodega Estremadoyro tiene más de cuatro siglos dedicados al destilado y elaboración de piscos y vinos en el Valle de Majes que en la época del Virreynato fue uno de los más importantes productores de uva.

Esta reliquia vitivinícola y turística fue asentada en el Fundo Vásquez en el año 1600 y, luego fue obsequiada a la familia Estremadoyro y su administración ha pasado de generación en generación.

Una de las piezas mejor cuidadas por Jorge Estremadoyro Bustamante es el tornillo gigante con prensa tallado en huarango.

En la actualidad su propietario es don Jorge Estremadoyro Bustamante, castillano orgulloso de su tierra y muy querido en el lugar en el que nació. Él precisó que siempre ha cautelado celosamente la infraestructura de antaño de la bodega, que cuenta con ambientes construidos con materiales propios del lugar como el adobe y de soporte gruesos troncos de huarango, sujetados por resistentes correas artesanales de cuero de vaca.

Además, visitar esta antigua bodega, es transportarse cuatro siglos atrás en el tiempo; se pueden observar varias docenas de tinajas de diferentes tamaños, siendo la más grande y más antigua, una con capacidad de 30 quintales (equivalente a 1500 litros) data de 1619.

Algo que cuida como un tesoro don Jorge, es un tornillo gigante con prensa que está tallado en huarango. Los viñedos producen uva para sus vinos perfecto amor, seco y semi seco y piscos de Italia, Moscatel, Acholado, Uva Negra Criolla y Mosto Verde.

Estremadoyro precisó que las principales variedades de uva pisquera sembradas en Majes son la Moscatel de origen mediterráneo y la Negra proviene de España. La primera produce un pisco sofisticado, muy aromático, expresivo y agradable al paladar y la segunda es de color rojo oscuro púrpura, bien redondeadas, producen un pisco seco y dulce con sabores a frutos secos, con mucho carácter y cuerpo. Así fue la llegada de la vid al Perú y, Arequipa tiene algunas de las bodegas más antiguas e importantes del país, que forman parte de la ruta del pisco, que es impulsada por la Municipalidad Provincial de Castilla como atractivo turístico.

Representantes del Fundo Vásquez reciben reconocimiento de manos del alcalde Renzo pastor Alatrista.

DISTINCIÓN

Jorge Estremadoyro, en el Festival de la Vendimia, realizado el pasado 2 de marzo, fue distinguido por el alcalde  de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, por su aporte al desarrollo de la provincia y como destacado y comprometido productor de piscos y vinos.  Además, entregó al burgomaestre un libro sobre la historia de Castilla.  Esta actividad se celebró en vísperas del 170 aniversario de la provincia.                     

Ruta del pisco es un atractivo turístico impulsado por la Municipalidad Provincial de Castilla.

HISTORIA

Arequipa fue una de las principales productoras de Pisco durante la época del Virreinato. El Valle de Majes,  en la provincia de Castilla, fue muy valorado por los españoles que trajeron la vid al Perú en el siglo XVI, pues contaba con las cualidades necesarias, es decir tierras fértiles y adecuado clima para el cultivo de uva, necesario para la producción de vino y pisco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.