Intervienen gerencia de Transporte por presuntos actos de corrupción

Policía y Fiscalía investigan la irregular paralización de un proceso sancionatorio abierto a una empresa de transporte

Por Danna Felipe B.

En el año 2020, la municipalidad de Arequipa inició un Proceso Administrativo Sancionador contra la empresa Santillana debido a un choque que cobró la vida de 13 personas. Sin embargo, este no siguió el procedimiento pertinente, quedando tan solo en la etapa inicial. Por ello, hoy jueves 21 de marzo, la Fiscalía y la Policía intervinieron la Gerencia Provincial de Transporte Urbano.

Según el fiscal adjunto Jorge Astete, las investigaciones por presuntos actos de corrupción surgieron a raíz de una denuncia interpuesta hace algunos días. Por el momento, la lupa del Ministerio Público no está sobre ninguna persona.

Por su parte, el titular del área intervenida, Omar Flores, explicó que las indagaciones se remontan al fatídico accidente registrado hace más de 4 años. En ese entonces, se abrieron dos procesos sancionadores, uno contra la empresa Santillana y otro contra el vehículo accidentado. Este último siguió su curso; sin embargo, el primero se paralizó por razones desconocidas.

Dicha irregularidad llevó hoy a las autoridades a incautar documentos en relación a este proceso y a la renovación de licencia de la empresa mencionada, la cual fue aprobada en 2022.

El gerente señaló que la posición adoptada por la ex gestión provincial sería “legal”, ya que Santillana excluyó al bus infractor de su flota vehicular. No obstante, destacó que al final las presuntas responsabilidades serán determinadas por la Fiscalía.

Además, el funcionario provincial informó que Santillana tiene licencia hasta el presente año y que dadas las circunstancias evaluarán minuciosamente la continuidad de este permiso.

DATO

Las investigaciones son de carácter preliminar, con un plazo inicial de 60 días que puede extenderse a 120. El delito que se está investigando es negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.