Colocan la primera piedra de edificio del Archivo Regional

TACNA

Con una inversión de 33 millones 348,828.46 soles, ayer se dio inicio a la construcción del nuevo edificio del Archivo Regional de Tacna, sueño impulsado por el fenecido historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana y que modernizará el sistema archivístico en el país a nivel de Latinoamérica.

El proyecto denominado “Mejoramiento de la prestación del servicio de archivo documentario del Archivo Regional de Tacna-Región Tacna” se ejecutará en un plazo de 360 días calendario, bajo la modalidad de administración indirecta-contrata.

La nueva infraestructura estará ubicada en un terreno de 3108.57 m², en la avenida La Bohemia Tacneña del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y considera la construcción de cuatro bloques independientes.

Comprende cuatro componentes: fortalecimiento de la estructura organizacional institucional y del sistema de la red de archivos; implementación en medios modernos para la prestación del servicio archivístico; adecuado y suficiente mobiliario y equipamiento; suficientes y adecuados ambientes.

El diseño arquitectónico contará con todas las exigencias de la modernidad y tecnología para la mejor custodia, conservación y manejo del patrimonio archivístico y documental.

También con la implementación de mobiliario y equipos, digitalización y almacenamiento de la documentación histórica; así como los sistemas de seguridad contraincendios, inundaciones, sismos, robos y/ otros desastres naturales.

El Archivo Regional de Tacna custodia la memoria histórica de esta regiónsureña, con fondos coloniales, históricos, republicanos, notariales, civiles, institucionales, fotográficos y periodísticos, desde la colonia hasta la etapa contemporánea. En total, se tiene un promedio de 2700 metros lineales de valiosos documentos que necesitan de mejores espacios para su conservación y manejo. 

En la inauguración estuvieron el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Morón Heredia; el presidente del Consejo Regional de Tacna, Juan Velásquez Limache; el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila; el director del Archivo Regional de Tacna, Jesús Gordillo Begazo; y el subgerente de Estudios del GRT, Eduardo Sánchez Vildoso.

Durante la ceremonia se suscribió el acta de entrega del terreno a la empresa contratista, se hizo el rompimiento del cantarito de chicha, la colocación de la primera piedra e inicio de la obra. Además, el jefe del Archivo General de la Nación entregó un presente histórico con las firmas de los presidentes de la República al presidente del Consejo Regional de Tacna.

En la actividad también participaron los agremiados al Sindicato de Construcción Civil, representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y pobladores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.