Cuestionan celeridad en mantenimiento a los templos de Caylloma

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de que Caylloma busca posicionarse como un destino turístico atractivo durante Semana Santa, muchos templos no podrán recibir visitantes pues presentan serios daños en su infraestructura.

SON ATRACTIVO TURÍSTICO

Los constantes sismos causaron que 13 templos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación sean clausurados y no tengan acceso para visitantes. Aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se prometió concretar la intervención, al menos 11 continúan esperando para recibir mantenimiento. 

«Los templos del Colca son un gran complemento para la actividad turístico-religiosa que se ofrece en Caylloma. Por ello, Autocolca ejecutó el apuntalamiento de los templos de Ichupampa (valorizado en S/110 mil 565) y Madrigal (en S/82 mil 572). Asimismo, ya se programó apuntalar los templos de Maca (S/24 mil 141) y Achoma (S/31 mil 648) una vez finalice la temporada de lluvias», sostuvo la gerente de Autocolca, Solange Málaga Cáceres. 

De acuerdo a la representante de Autocolca, se está a la espera de las demás intervenciones. Pues desde el Gobierno Regional de Arequipa se comprometieron a apuntalar los 9 templos restantes. Sin embargo, aún no se efectúan las intervenciones. A pesar de que estas podrían extenderse durante varios meses y, en caso de reconstrucción, tardar más de dos años. De modo que los templos permanecerán con acceso restringido indefinidamente. 

Templos de la Purísima Concepción de Lari.

No obstante, aún se requiere gestionar los recursos económicos para intervenciones mayores. Dado que gran parte de los templos dañados no requieren apuntalamiento, sino una reconstrucción. Siendo los templos de la Purísima Concepción de Lari (su torre izquierda colapsó) y de San Juan Bautista de Ichupampa (ambas torres y parte de su techo se desplomaron) los más perjudicados. 

Ante la demora en las intervenciones, la consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz informó que mantuvo reuniones con representantes de la Gerencia Regional de Infraestructura, pero desde allí manifestaron que los trámites burocráticos estarían retrasando el inicio de las intervenciones.

«Además, los constantes cambios de titular de la gerencia de Infraestructura también estarían causando que no se haya avanzado nada», añadió. 

Acceso a templos estará restringido porque no se culminó con reparación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.