GRA se resigna a recibir menos presupuesto para proyectos de inversión 

Por: Germán Yuca Ch. 

A finales del 2023 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que sufriría una reducción de S/145 millones en la asignación para recursos ordinarios destinados a proyectos de inversión. Asimismo, se reduciría aproximadamente el 12% de la asignación anual de casi todas las gerencias regionales. Esta situación, altamente perjudicial, dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que como gobierno regional se buscó apelar y evitar la disminución.

«Desde el MEF se nos rebajó S/145 millones, ante ello como gobierno regional se solicitó la reasignación del presupuesto disminuido, pero todavía no se concreta nada. A su vez cada gerencia regional envió una solicitud de presupuesto adicional, nosotros lo trasladamos al MEF, pero tampoco obtuvimos una repuesta. De no concretarse el incremento nosotros lo programaremos para el 2025», sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto, Víctor Hugo Quispe Rodríguez. 

Durante el 2024, el PIA del Gore Arequipa es de S/2 mil 673 millones 324 mil 430. Es decir, S/292 millones 922 mil 151 (+12.31%) que el percibido el 2023 (cuando ascendía a S/2 mil 380 millones 402 mil 279). No obstante, a pesar del aparente incremento, se experimentó una reducción general porque gran parte del presupuesto fue destinado al pago de remuneraciones pendientes. Además de los nombramientos y las contrataciones pertenecientes a los sectores de Educación y Salud. 

En ese sentido, se debió disminuir el presupuesto de casi todas las gerencias regionales (restando entre 12% a 14%). Asimismo, también se restringió el dinero asignado para proyectos de inversión. Pues el año pasado se percibió S/804 millones de soles; sin embargo, para el 2024 es de aproximadamente S/145 millones menos. Situación que posiblemente afecte los proyectos de inversión bajo la modalidad de transferencia de recursos a los municipios, los mismos que se aprobaron bajo el Acuerdo Regional N°-029-2023. 

Debido a que la disminución efectaría a diversos proyectos planeados con anterioridad, durante el transcurso del año se remitieron numerosas solicitudes para que el MEF retroceda en la reducción y reponga el porcentaje restado. No obstante, a pocos días de cerrar la asignación presupuestal (que vence el 31 de marzo), desde el Ejecutivo regional parecen dar por perdida la devolución y ya se preparan para afrontar la pérdida monetaria. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.