Alcalde de Caylloma exige priorizar puesta a punto de Majes-Siguas 

Por:Germán Yuca Ch. 

Ante la posibilidad de transferir el proyecto Majes-Siguas al gobierno central, desde la Municipalidad Provincial de Caylloma informaron que la prioridad debe ser viabilizar la puesta a punto y la construcción de la represa de la cuenca intermedia. Aunque se apruebe o rechace la transferencia del proyecto de irrigación, el edil considera que para darle continuidad es necesario ejecutar ambas fases del proyecto lo antes posible; caso contrario, dar continuidad a Majes-Siguas II será inviable. 

«Queremos que se garantice primero Majes I, porque sabemos que Majes II tendrá otra tratativa. Solicitamos al Midagri y al GRA que prioricen la construcción de la cuenca intermedia y la puesta a punto de Majes-Siguas I. (…) El proceso de transferencia de Majes tendrá un largo proceso, no será inmediato, por eso aseguremos primero lo crítico y luego lo demás», sostuvo el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe. 

La construcción de la represa en la cuenca intermedia y la ejecución de la puesta a punto son parte de Majes-Siguas I. De modo que para viabilizar la continuidad de Majes-Siguas II se requiere dejar encaminados ambos procesos. En ese sentido, el alcalde provincial de Caylloma informó que el gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), debe comprometerse a ejecutar estas etapas, independientemente de si se transfiere la titularidad del proyecto o no. 

La situación es problemática porque hace 15 años que no se efectúan intervenciones preventivas en los diferentes tramos de los canales de Majes I. Por lo que esperar la transferencia podría significar tiempo muerto, mientras que los agricultores de Majes continúan en riesgo de quedarse sin agua si colapsa el canal 9 del proyecto de irrigación. 

La construcción de la represa de la cuenca intermedia, misma que debe situarse en la cabecera de Majes, al pie de Huanca y Lluta no estaba incluida en el acuerdo de trasferencia de Majes-Siguas al Midagri. No obstante, dado que serviría de contingencia ante cualquiera eventualidad ocurrida en las tuberías, el GRA busca gestionar su permanencia. 

En tanto la puesta a punto comprende la reparación del canal 9 y túnel 9, además de la intervención a otra zonas críticas en la infraestructura de Majes I. En ese sentido, demanda S/1 mil 300 millones de inversión. Dicho presupuesto excede el presupuesto del Gore Arequipa, de modo que solo puede ser asumido por el Gobierno central, a través del Midagri. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.