Cristo de la Caridad hoy recorrerá calles de la ciudad

LUNES SANTO

Desde el año 1684 la imagen del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, recorre las principales calles de nuestra ciudad con la tradicional procesión de Lunes Santo.

La Misa será presidida por monseñor Javier Del Río, hoy a las 3:30 p.m., en la parroquia Santa Marta. El recorrido procesional iniciará a las 3:30 p.m., desde la misma iglesia y en compañía de miembros del Ala Aérea N.º 3 (FAP), el Ejército del Perú, la III Región Militar, la II Zona Naval, XI Dirtepol, la IX Macro Región Policial, autoridades civiles y políticas, representantes de otras instituciones bajo su protección, miembros de la Tricentenaria Hermandad del Cristo de la Caridad y la feligresía.

Según fuentes históricas, la imagen del Cristo de la Caridad data de la fundación española de la ciudad y fue un obsequio del rey de España Carlos V.

El recorrido es Parroquia de Santa Marta, calle Colón, Psje. Santa Rosa, San Pedro, Melgar, San Francisco, Moral, Santa Catalina, Portal de San Agustín, Portal de la Municipalidad, Portal de Flores, Mercaderes, Rivero, Santa Marta y retorno a la Parroquia de Santa Marta.

Arequipeños aguardaron la tradicional Bendición de Ramos, actividad con la que se inicia la Semana Santa.

DOMINGO DE RAMOS

Pregonaron a su creador por las fechas emblemáticas. En horas de la mañana de ayer, diversos feligreses participaron de la Bendición de Ramos que se lleva a cabo para iniciar la Semana Santa. Durante la actividad, varias personas llevaron sus palmas para conmemorar a Jesucristo.

Todo comenzó a las 10:00 horas aproximadamente. Cuando doce monaguillos salieron de la Catedral junto con el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba rumbo a la Plaza de Armas. En ese momento, la ciudadanía magnificó a su creador, Dios, por las bendiciones que da en el día a día.

Posteriormente, un grupo de feligreses que conmemoran a los invitados por las bodas de Canaán (donde Jesús convirtió el agua en vino) se acercaron a la pileta de la Plaza de Armas donde estaba el representante de la Iglesia católica.

Después de unas breves palabras de la autoridad eclesiástica, las personas entonaron cánticos de adoración a Jesús; recordando su llegada a Jerusalén. Todas las personas cantaban mientras sostenían una rama en su mano; recordando la figura del Hijo de Dios cuando se preparaba para ser crucificado.

Tras la adoración, Del Río Alba leyó los versículos de la Biblia en los que se habla de la llegada de Jesús a Jerusalén. El monseñor resaltó el sacrificio que hizo el llamado Hijo del Hombre para redimir los pecados de la población mundial. Además, explicó el contexto en el cual Jesús llegó a la tierra referida y profetizó su posterior muerte.

“Él murió de la peor manera que había en su época. De esa manera, termina de revelarnos que él es Dios. Es un rey que no se impone por la fuerza de los ejércitos; pues, lo realiza por medio de los razonamientos. No trata de convencer a nadie, solo se revela y se entrega”, expresó Javier Del Río Alba.

Posterior a dichas palabras, el monseñor invitó a la ciudadanía a pasar a la Basílica Catedral de Arequipa para escuchar la homilía por estas fechas conmemorativas. En dicha misa, continuó recordando la importancia que tuvo Jesucristo para el desarrollo de la humanidad.

Al igual que todos los años, un sinnúmero de personas quisieron ingresar a la Catedral para escuchar el sermón de Del Río Alba, pero no pudieron porque el recinto superó el aforo permitido.

ACTIVIDADES EN LOS DEMÁS DÍAS

Se precisa que, en las demás fechas de la Semana Santa, las iglesias de distintas partes de la Ciudad Blanca organizarán misas para conmemorar a Jesucristo. Sin embargo, se espera que entre el jueves 28 y viernes 29 de marzo que son los días principales se desarrollen los tradicionales vía crucis. Asimismo, el domingo 31 varias jurisdicciones organizarán la Quema de Judas en varias localidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.