Marcona: 15 mil millones de dólares en inversiones y 1500 empleos

GRAN IMPACTO EN AGRO Y TURISMO

El director ejecutivo de ProinversiónJosé Salardi, señaló que el terminal portuario de Marcona generará 15 mil millones de dólares en inversiones y 1500 puestos de trabajo en la primera etapa.  Asimismo, señaló que el proyecto tendrá impacto directo en otros sectores como el turismo y el sector agrícola.

«El impacto esperado en materia de puestos de trabajo en una primera etapa se acerca a los 1500 empleos aproximadamente. Y lo que es importante destacar es la posibilidad de poder viabilizar y ayudar a que proyectos mineros por cerca de 15 mil millones de dólares, los cuales se desarrollan en todo el corredor minero, y puedan tener una salida importante para atender los diferentes mercados a los cuales se exportarán estos productos», dijo en RPP.

«En el puerto se estima una inversión total de 400 millones de dólares. Eso va a tener un impacto muy fuerte en el sitio de Marcona. Y va a generar impactos diversos en otros sectores como el turismo y actividades como la agricultura, además del comercio. Y lo que es importante es que el Perú siga avanzando en materia de desarrollo de infraestructura portuaria a través de las asociaciones público privadas, y esto también nos permite como país generar una mayor competitividad», agregó.

En otro momento, comentó que el inicio de la ejecución del puerto está calculado para fines de 2025 o inicios de 2026, y el ciclo de construcción se ha proyectado para dos años.

«Las obras de ejecución del puerto deben empezar, calculamos, hacia fines de 2025 o inicios de 2026. Tiene un ciclo proyectado constructivo de aproximadamente dos años, y con ello comenzará la primera fase operar y generará todos los efectos positivos en la economía peruana», finalizó.

Proinversión adjudicó, a la empresa Jinzhao Perú el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, cuya inversión requerirá US$ 405 millones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.