Cuidado con la pérdida del celular y la sustracción de datos

En Semana Santa, muchas personas aprovechan para asistir a eventos masivos, como visitar iglesias para recordar el Vía Crucis o tal vez participar de una procesión, en compañía incluso de niños y por tal motivo, su mayor preocupación es la seguridad de las personas que las acompañan. Con la aglomeración ya no está pendiente de su celular o de su billetera, por lo que pueden ser sustraídas sin que usted lo note. Por tanto, se recomienda que definia si necesita llevar estos objetos o algunos otros de valor. Si ya lo decidió, tenga mucho cuidado y siga estas recomendaciones:

EL ROBO DEL CELULAR

Hoy en día, es común que el banco le ofrezca un aplicativo para realizar todas las operaciones desde su celular, conocido como banca móvil. Sin embargo, esta facilidad tiene sus riesgos. Si fue víctima del robo o pérdida del celular, lo primero que se le ocurre es bloquearlo, pero olvida bloquear sus tarjetas, ya que en ese equipo tenía descargadas las aplicaciones de uno o más bancos, lo que le permite al ciberdelincuente tener acceso y retirar la mayor cantidad de dinero posible hasta que se produzca el bloqueo de su cuenta o tarjeta, e incluso obtener un préstamo que usted terminará pagando.

En consecuencia, para evitar que retiren el dinero de su cuenta, realicen préstamos a su nombre u otras operaciones, siga las recomendaciones del Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Como primer paso, luego de la sustracción o pérdida de su celular, llame a su banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil. También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.

Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, porque así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.

Los delincuentes también pueden apropiarse de su información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.

Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.
  • No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.
  • Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.

Finalmente, recuerde que el hacer uso eficiente de sus tarjetas de crédito y débito, está en sus manos; nunca comparta información de datos de sus tarjetas y claves.

EL ROBO DE LA TARJETA O DE LA INFORMACIÓN DE ESTA

Si extravía o le sustraen su tarjeta de crédito o debido, bloquee sus cuentas de inmediato; sin embargo, actualmente, no es necesario que le roben su tarjeta física para hacer consumos, transferencias o retiros a su nombre.

Para realizar operaciones bancarias de disposición de dinero, es suficiente la información del número de la tarjeta, clave y código cvv. Información que tal vez usted proporcionó al ciberdelincuente sin darse cuenta o la obtuvo de alguna otra manera, como visualizar los datos en su tarjeta o sacar una copia o foto de esta. Si usted sigue teniendo en su poder sus tarjetas de crédito o débito, no imaginará que se están realizando diferentes transacciones virtuales con los datos sustraídos y, obviamente, no procederá a bloquearlas. El bloqueo de su cuenta o tarjeta es necesario, porque es a partir de este, que las transacciones realizadas no serán de su responsabilidad, sino del banco.

Para el banco, son válidas todas las operaciones realizadas con el número de la tarjeta y la clave (token, dinámica, digital, etc.); sin embargo, su responsabilidad no termina allí, se puede presentar un reclamo o una denuncia ante el Indecopi, si el banco no aplica medidas de seguridad eficientes, como son:

  • Implementar sistemas de monitoreo de operaciones, que tienen por objetivo detectar las operaciones que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario;
  • Implementar procedimientos complementarios, para gestionar las alertas generadas por este sistema de monitoreo de operaciones, que identifica patrones de fraude, mediante el análisis sistemático de la información histórica de las operaciones que usted realiza.

Es recomendable que los consumidores tengan un patrón de consumo lo más definido posible, según se lo permita su actividad económica, porque de este modo será más fácil que el banco evidencie que las operaciones que se están realizando podrían ser fraudulentas. Algunas suelen ser evidentes como, por ejemplo, realizar operaciones con un intervalo de tiempo muy breve, en ciudades o países diferentes; sin embargo, otras operaciones suelen no ser tan evidentes.

El banco tiene la posibilidad de habilitar servicios asociados a las tarjetas, tales como compras por internet y consumos en el extranjero de manera presencial y en el caso específico de la tarjeta de crédito, el servicio de disposición en efectivo. Esta habilitación debe ser informada al usuario, para que decida su activación, pudiendo modificar su decisión posteriormente. Asimismo, las empresas que ofrezcan estos servicios deben informar a los usuarios las condiciones, riesgos y medidas de seguridad para su utilización.

En esta línea, los consumos no reconocidos o transferencias a terceros, que se generaron por servicios adicionales no solicitados por el titular, los que se realizaron luego del bloqueo o cancelación de la línea de crédito o de la tarjeta, o cuando esta expiró, así como las realizadas bajo un esquema de autenticación del usuario que no cumpla los requisitos mínimos de seguridad, establecidos en la normativa vigente, serán de completa responsabilidad del Banco.

Servicio de notificaciones

Las entidades financieras también deben brindar a todos sus usuarios un servicio de notificaciones, sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas, pudiendo establecer mecanismos para que los usuarios configuren sus operaciones, por ejemplo, estableciendo montos máximos de consumo o incluso la posibilidad de solicitar su desactivación.

Este servicio fue exigible desde la vigencia del Reglamento de tarjetas de crédito y débito. Para los contratos que hubieran sido suscritos con anterioridad a dicha norma, este servicio es exigible, desde el momento de la renovación de la tarjeta o ante la emisión de un duplicado. Por tanto, si usted tiene una tarjeta de crédito o débito y no le llegan las alertas con el detalle de los consumos que se están realizando, consulte a su banco y si le llega información que no ha solicitado, como claves dinámicas para realizar una operación o el detalle de una operación que no ha realizado, póngase en contacto de manera inmediata con el banco, para bloquear sus tarjetas.

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