Junta Nacional de Justicia suspende vacancia de Aldo Vásquez e Inés Tello

Mediante una resolución, la Junta Nacional de Justicia comunicó a Inés Tello y Aldo Vásquez su decisión a fin de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena que ambos sean repuestos en sus cargos, luego de que el Parlamento aprobara inhabilitarlos.

La Junta Nacional de Justicia resolvió ayer lunes suspender sus resoluciones previas por las que declaró la vacancia de los cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez, ante el mandato judicial que ordenó la reposición inmediata de ambos magistrados al organismo autónomo constitucional luego de que el Congreso de la República aprobara su inhabilitación.

Mediante una resolución, la JNJ dio cuenta que también se les comunicó sobre esta decisión a Inés Tello y Aldo Vásquez, a fin de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena la reposición inmediata en sus cargos de miembros de la entidad.

Asimismo, señalan que se pone en conocimiento esta resolución a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial a cargo del nombramiento de los integrantes de la JNJ. Así como también a Abraham Siles, quien iba a jurar hoy como miembro.

SUSPENDEN JURAMENTACIÓN

Previamente el presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez, suspendió la juramentación del miembro suplente de dicho organismo autónomo constitucional, Abraham Siles.

Ell también defensor del Pueblo señaló, en un pronunciamiento, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) remitió un oficio en el que daba a conocer a la Comisión la resolución judicial del último viernes 22 de marzo, que suspende de forma provisional las inhabilitaciones de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez que aprobó el Congreso el pasado 7 de marzo.

En esa línea recordó que tras la inhabilitación de estos dos miembros titulares de la JNJ aprobada en el Congreso, la entidad procedió a la declaratoria de su vacancia, la cual fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo y luego se convocó a los siguientes suplentes.

Sin embargo, de los tres convocados, solo Abraham Siles aceptó, mientras que Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi declinaron al ofrecimiento realizado por la Comisión Especial encabezada por el defensor del Pueblo.

Precisó, además, que la ceremonia de juramentación de Abraham Siles estaba programada para ayer lunes a las 6 de la tarde. No obstante, con la notificación de la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, lo que correspondía era suspender el acto en el que iba a asumir el cargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.