Cada día se confirman 3 nuevos casos de cáncer de cuello uterino

JUNÍN

El cáncer de cuello uterino es la neoplasia más prevalente en mujeres entre 30 y 60 años de edad en la macrorregión centro. Solo en la región Junín se confirman diariamente tres casos nuevos, los cuales reciben tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), muchos de los cuales llegan en estadios avanzados III y IV.

“Cada día diagnosticamos tres casos nuevos de cáncer de cérvix, lamentablemente llegan en estadios avanzados que muchas veces impide la oportunidad de una curación y mejor calidad de vida para las pacientes. Es necesario que las mujeres que han iniciado su vida sexual acudan al médico en los centros de salud u hospitales para prevenir y detectar a tiempo la neoplasia”, afirmó el ginecólogo oncólogo, Danilo Baltazar Chacón.

El especialista del IREN Centro indicó que, el cáncer de cuello uterino es causado por el virus de papiloma humano, que se transmite por vía sexual. “Las personas que inician sus relaciones a temprana edad, que tiene parejas promiscuas, que tienen heridas o lesiones producto de una enfermedad sexual o inmunidad comprometida, son más propensas a contagiarse del VPH y desarrollar el cáncer”, afirmó.

En ese sentido; como medidas de prevención, recomendó mantener conductas sexuales adecuadas, no tener relaciones sexuales con personas desconocidas, el uso del preservativo. “Actualmente se viene vacunando a las niñas del quinto grado de primaria a partir de los 12 años. Nosotros tenemos métodos como el Papanicolau, el test molecular, la Colposcopía, el test de ácido acético, el test de Lugol para diagnosticar la enfermedad”; añadió Baltazar Chacón.

“A todas las mujeres les digo que se chequeen cada año, que pierdan la vergüenza, el temor. A veces la vergüenza es más fuerte que el dolor, también creemos que tomando pastillitas va a pasar y le damos poca importancia. Les recomiendo que vayan a su doctor aquí en Concepción, al IREN Centro, el trato bueno y son muy profesionales”, señaló Vilma Parco Peñaloza, paciente proveniente de Colcabamba-Huancavelica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.