Cuestionan desidia del GRA en torno a megaproyectos para Arequipa 

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la reciente pérdida de algunos mega proyectos planificados para nuestra región, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, cuestionó la aparente desidia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y aseveró que hay «dejadez en cuanto a los intereses de la región». Como se recuerda, desde el Gobierno central informaron que la planta petroquímica del país se ejecutará en Ica y que el Megapuerto Corío está en segundo plano ante proyectos ejecutados en el norte del país.

«No hay explicaciones, más allá de foros, retórica y reuniones bizantinas sobre los proyectos. Lo único que se sabe en Arequipa es la lista de hospitales paralizados que se busca destrabar. En tanto, vemos que el polo petroquímico, el puerto Corío y Majes-Siguas siguen sin ser una realidad. Los proyectos de gran envergadura continúan en un estado de limbo», sostuvo el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros. 

Aunque el GRA anunció el Puerto Corío como un proyecto prioritario para Arequipa, hoy la prioridad del Gobierno central parecen ser iniciativas portuarias como el terminal de Marcona. Después de los puertos del Callao y Chancay, este será el tercero más importante a nivel nacional, pues se proyecta que reciba 40 millones de toneladas de carga anualmente. Por lo que recibe actualmente trato prioritario del Estado. 

En tanto, la promoción que el poder Ejecutivo brinda al sur es mínima, pues «prácticamente se está dejando de lado el Mega Puerto Corío, tan mencionado por el Ejecutivo regional». Lo mismo ocurre con el proyecto Pampa del Pongo que tiene un costo de inversión que duplica el del proyecto Tía María, pero que aún así no recibe –al momento– la atención del GRA. A pesar de la necesidad de promover esta iniciativa en Caravelí. 

Como se sabe, ante la pérdida de la planta petroquímica, el gobernador regional Rohel Sánchez evitó hacer un mea culpa y responsabilizó al sector privado por una decisión que expertos llevan advirtiendo desde hace varios meses. Asimismo, sostuvo que no se debe fomentar el «conflicto entre regiones» y fomentar el desarrollo del país. Al respecto, el alcalde de Caravelí manifestó su desacuerdo. 

«No comparto la falta de buena ambición. Las autoridades nos han elegido para representar a nuestros pueblos. Los intereses de los pueblos pasan por la ejecución de proyectos emblemáticos. Entonces, debe hacerse un reparto equitativo. En el norte ya hay en marcha Chavimochic y numerosos proyectos, pero en el sur no se impulsa nada. Se ha generado una grave asimetría», sostuvo Roberto Soto Riveros. 

El edil provincial de Caravelí informó además que otro desigualdad de parte del gobierno central es la asignación del canon minero. Pues, por ejemplo, el distrito Marcona (ubicado en la región Ica) recibe más de S/1 mil millones anualmente como canon, pero toda la provincia de Caravelí –que agrupa 13 distritos– recibe apenas S/3 millones por este mismo beneficio. 

comentarios en

  1. No hay visión ni rumbo. Sus proyectos son del día a día. Es decir aquel que pide más, a si sea un parque una pista una losa una ambulancia unas computadoras o un repintado. Pero un proyecto planificado. Cero.

  2. Si hubiera en Caravelí gran minería formal , habría canon. Miren los agujeros en los cerros de la cuenca de chala hasta huanuhuanu. Todos informales y cero impuestos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.