GRA RETRASA COMPRA DE MOTOS, DRONES Y LAPTOPS

Por Jorge Turpo Rivas

El secretario técnico del Coresec, José Briones, reiteró su pedido para que la Policía y el Ministerio Público trabajen de manera coordinada en casos como la banda criminal “Los malditos de la extorsión”. Sus seis integrantes fueron capturados hace diez días.

“La fiscalía debe evitar que se liberen a más delincuentes”

El Poder Judicial decidirá hoy si acepta o no el pedido de nueve meses de prisión preventiva en contra de los seis integrantes de la banda criminal “Los malditos de la extorsión”, detenidos hace diez días en un operativo de la Policía.

Hasta hace unos días había el temor de que al menos cinco de ellos queden en libertad porque sólo se les investigaba por posesión de drogas.

Sin embargo, el fiscal provincial, Carlos Arias Lovón, logró acreditar los presuntos delitos de organización criminal y extorsión por lo cual solicitó prisión preventiva para los seis detenidos.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones, saludó el trabajo de la Fiscalía en este caso y reiteró que en plena lucha contra la criminalidad organizada es necesario que la Policía y el Ministerio Público trabajen de manera coordinada.

“La Fiscalía debe evitar que se liberen a más delincuentes que captura la Policía. Y en el caso específico de la banda de extorsionadores, saludamos la labor del fiscal que obtuvo los elementos de convicción para pedir la prisión preventiva para los seis integrantes”, comentó.

Los detenidos son de nacionalidad colombiana. Según la Policía, se dedicaban a los préstamos “gota a gota”. Hace unos meses, una ciudadana denunció que era extorsionada por estos delincuentes y se realizó un operativo en coordinación con la Fiscalía.

Se logró detener al cabecilla Johnan Stick Ramírez Ortiz (33) y sus cómplices: Dylan Andrés Murrillo Benavides (25), Juan Sebastián Benavides Ortiz (22), Duvan Andrés Paredes Muñoz, Cristian Camilo Valencia (24) y Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegría.

En su poder se halló doce cuadernos donde se consignaban fechas, nombre de personas, números telefónicos y montos de dinero. Además, se les incautó 16 mil 500 soles, cuatro motocicletas y teléfonos celulares.

El jefe de la Divincri, coronel PNP Edward Vásquez, dijo que estos presuntos criminales logran recaudar hasta 25 mil soles semanales productos de las extorsiones en diferentes puntos de la ciudad.

“No descartamos que esta banda se dedique a financiar a una organización criminal mayor, estamos haciendo las investigaciones del caso para determinar ello y se va a coordinar con las embajadas y la Interpol para poder ubicar las cuentas hacia donde se destina el dinero mal habido”, dijo Vásquez.

Integrantes de banda criminal dedicada a los préstamos ‘gota a gota’.

SIN MOTOS

De otro lado, José Briones, lamentó que la compra de 24 motocicletas, 12 drones y 13 laptops para la Divincri, se siga retrasando en el área de logística del Gobierno Regional de Arequipa.

“Una respuesta que nos dieron es que no encuentran proveedores, pero nosotros les hemos dicho que en la avenida Dolores venden motos como si fueran papas”, dijo de manera irónica, Briones.

Es que las motocicletas que se pretende comprar no son sofisticadas. De hecho, se está buscando que sean tan comunes como las que usan los delincuentes para cometer sus crímenes. La idea es que esos vehículos sirvan para labores de inteligencia y seguimiento.

“Serán de gran utilidad para la investigación criminal. Esperemos que se pueda agilizar la compra porque lleva mucho retraso y ya se lo hemos comunicado al gerente del Gobierno Regional y se comprometió a impulsar el proceso”, explicó.

La inversión en esos equipos supera el millón de soles y serán entregados al comando de la Policía apenas sean adquiridos.

Briones también indicó que se ha reformulado el convenio para la compra de patrulleros para las comisarías de la región. Recordemos que el intento de compra de 25 camionetas quedó frustrado a fines del año pasado porque se reveló una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación al Consorcio Virgencita de Chapi.

Han pasado cinco meses desde que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció la compra de equipos para la Policía y todavía no se concretan. No sólo se revelaron presuntos actos de corrupción en los procesos, sino también se vieron afectados por los continuos cambios en la jefatura de logística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.