Pedido para reprogramar diligencias a Dina Boluarte «es indicador de rebeldía»
En el documento que da respuesta a la solicitud de reprogramación de las diligencias contra la presidenta Dina Boluarte, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, consideró que esto «no hace más que retardar el resultado de la investigación».
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, calificó de «indicador de rebeldía» el pedido de la defensa de la mandataria Dina Boluarte para que las diligencias en su contra se realicen recién dentro de dos semanas.
Al respecto, el titular del Ministerio Público indicó que la solicitud de la presidenta, que alega una «recargada agenda» no se justifica, ya que las diligencias habían sido programadas con anterioridad.
«Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto ‘recargada agenda’; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público, y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación», se puede leer en el documento.
El fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza señaló que las diligencias previstas para el martes y miércoles no se llevaron a cabo debido a la «inconcurrencia» de la mandataria Dina Boluarte. Además, manifestó que cuando fueron al domicilio de la presidenta no le abrieron la puerta.
«Puedo precisar que entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de la señora Dina Boluarte y también la exhibición de al menos tres relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra», mencionó.
«Debo manifestar que, por ejemplo, ante la inasistencia del día de ayer para que la señora concurra a exhibir los tres relojes que habría usado, nosotros hemos acudido hoy día hasta su domicilio para llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta», finalizó.