ASA reporta 500 familias sin servicios básicos por falta de PDM

Por Orlando Cáceres V.

El alcalde de Alto Selva Alegre (ASA), Alfredo Benavente Godoy, señaló que alrededor de 500 familias no tienen agua ni fluido eléctrico por los retrasos en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Según el burgomaestre, estas personas fueron incluidas en el instrumento correspondiente al 2014, pero no en el que está vigente.

De acuerdo con el edil, las recientes renuncias de los miembros del directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) causarán retrasos en el nuevo PDM. Asimismo, destacó que su dependencia tiene por objetivo buscar mecanismos legales para que estos habitantes de la Ciudad Blanca gocen de estos derechos.

“Esta población que tenía supuestamente saneamiento concreto ha quedado en el limbo. No les puedo entregar una constancia de posesión ni pueden pedir servicios de agua ni desagüe. Hay una necesidad de saneamiento. Yo tenía entendido que el señor (Víctor) Dibán (gerente del Impla) tenía que encargarse de esto (…) Sin embargo, el PDM sigue tal cual”, expresó Benavente Godoy.

La población que tiene los problemas referidos se ubica principalmente en las partes altas de ASA. Además, Benavente Godoy acotó que esas personas permanecen en dicha localidad desde hace muchos años; por lo que estarían en su derecho de tener estas constancias.

Este sector de la ciudadanía fue tomado en cuenta en el anterior PDM. No obstante, el burgomaestre resaltó que en el nuevo plan no los reconocieron. Al respecto, Alfredo Benavente comentó que no pueden darles agua ni fluido eléctrico porque si lo hacen, se aperturará una investigación en el Ministerio Público.

El burgomaestre espera que la falta de servicios básicos se solucione en el actual PDM. Pues, resaltó que este sector de la población no se encuentra en el 14.95 % del área judicializada que abarca el instrumento vigente.

SITUACIÓN DEL PDM

Respecto al instrumento nombrado líneas arriba, este es uno de los documentos más cruciales para el desarrollo de la Ciudad Blanca. Pues, de esta manera se distribuirán las zonas agrícolas ubicadas en determinados sectores de nuestra localidad. 

Uno de los motivos por los cuales, el Impla recibió duras críticas fue el escaso avance en el PDM. Pues, cuando Víctor Hugo Rivera se convirtió en alcalde provincial, indicó que este estaría listo en agosto del año pasado; lo cual no sucedió. Posteriormente, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez del Cuellar, comentó que establecerían un convenio para que la presentación de este documento se dé en agosto de este año. No obstante, el plan de Víctor Dibán establece que se encontrará listo en ocho meses (es decir, en octubre del 2024).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.