Fiscalía aseguró que investigación a Vela, Pérez y Gorriti

El Ministerio Público aseguró ayer viernes que la investigación preliminar contra los fiscales Rafael VelaJosé Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti «no implica criminalizar a nadie» por los presuntos delitos de cohecho activo y pasivo específicos.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que «debe quedar absolutamente claro» que los investigados en todo momento están protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia.

«Por ello, investigar no implica «criminalizar» a nadie, ni siquiera al investigado. Solo un juez, tras el debido proceso, puede declarar delincuente a una persona. Tampoco la actividad de investigar comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, ni favorecer a personas o grupos de personas, ni ningún otro fin espurio», indicó.

El Ministerio Público señaló que se debe distinguir entre lo desagradable que pueda ser el estar bajo investigación y de atribuir al ente investigador una intención contraria al ordenamiento jurídico, «cuando éste se limita a cumplir con su rol constitucional».

«Si una persona investigada considera que hace a favor de la sociedad o de la verdad o de la justicia una labor importante, ello no lo hace inmune a una investigación. Los méritos personales que cada uno pueda tener no dan derecho a no ser denunciado», afirmó.

En el documento indica que igualmente es cierto que «nadie tiene derecho a no ser investigado, a menos que la denuncia no reúna las características de la llamada sospecha inicial», según lo términos precisados en el ítem 24.A de la Sentencia Plenaria Casatoria N.°1.2017/CIJ-433, del 11 de octubre de 2017.

Además, el Ministerio Público explicó que Las conductas investigadas se refieren a eventuales delitos que se sindican a los denunciados.

«Lo que interesa a la investigación es averiguar si tales conductas sucedieron o no. Vincular tal investigación con la intención de perjudicar acciones sociales valiosas (como la lucha contra la corrupción o la libertad de prensa) es una mera especulación que no ofrece ningún fundamento, y solo tiene origen en el comprensible desagrado ante la investigación», aseguró.

«Preocupa el avance en las acciones destinadas a criminalizar a los operadores de justicia y periodistas de investigación en nuestro país», señaló en entrevista con El Comercio.

Para José Domingo Pérez, Fuerza Popular y Keiko Fujimori utilizarán la citada investigación del fiscal supremo Alcides Chinchay para solicitar su «exclusión o cese ante el Fiscal de la Nación, quien se encuentra presionado por las denuncias constitucionales del Congreso».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.