Mafia en EsSalud es arrastrada por décadas: Hernando Cevallos  

El exministro de Salud, Hernando Cevallos indicó que el presunto tráfico de influencias en EsSalud tiene que investigarse, pues se trataría de una mafia que se arrastra desde tres o cuatro décadas. Lamentó la falta de decisión política de parte del Ejecutivo y del Congreso para implementar una verdadera reforma en el sector Salud.

Cevallos hizo estas afirmaciones tras conocer que el Congreso emitió una Moción de Saludo al Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador, cuyo director es Héctor Berastain Merino. La moción fue firmada por congresistas de la bancada de Perú Libre y buscaría promover la permanencia del director de nosocomio.

“El tema tiene que investigarse porque afecta directamente al ciudadano y su derecho a la salud. En este sector se necesita tener un especial control, un seguimiento estricto para evitar que la salud se convierta en un negocio o una agencia de empleos. De corroborarse esta denuncia no sería nuevo en el sector Salud y hay que investigar, pero el tema ahí es quién va a investigar tal como están las cosas y en medio de una crisis general del Estado”, precisó.

En conversación con Expreso, el extitular del Minsa recordó que se trata de un problema crónico y que por ello los funcionarios públicos están obligados a trabajar con ética en la designación de personas.

“Es una crisis que se vive en la seguridad social donde no hay concursos reales, donde la meritocracia no existe, no hay un estímulo serio a la función pública etc. Y eso permite el ingreso de personal no debidamente calificado y la postergación de otros que sí podrían ocupar puestos importantes.

NO APRENDIMOS NADA

Cevallos también manifestó que la experiencia dejada por el paso de la pandemia de Covid-19 en nuestro país no ha dejado enseñanzas positivas y que los paganos de esta crisis son los usuarios.

“La situación de EsSalud sigue siendo excluyente para millones de peruanos, y a pesar de la pandemia no hemos logrado realizar las transformaciones profundas y urgentes que necesita el sector Salud y esto comprendía mejorar la atención primaria de los pacientes, algo que no ha conseguido. El sector Salud está muy segmentado y fragmentado y los que pagan los platos rotos son los pacientes”.

   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.