Intensas lluvias amenazan a 17 regiones desde hoy

Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad soportará toda la sierra peruana, que comprende a 17 departamentos, desde este lunes 1 al miércoles 3 de abril, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

HUAICOS AMENAZAN A MÁS DE 200 DISTRITOS

Según el aviso meteorológico N° 082, de nivel de alerta naranja, del Senamhi, se esperan acumulados próximos a los 24 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de los 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur. 

Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4000 metros de altitud de la sierra centro y sur. 

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa norte y centro.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Medidas de prevención para evitar desborde de ríos.

HUAICOS Y DESLIZAMIENTOS

Ante el pronóstico de fuertes lluvias en la Sierra desde hoy lunes 1 al miércoles 3 de abril, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó que existen 209 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

Según dicho documento, Áncash es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto (con 35), seguido de Cajamarca (34), La Libertad (22), Huancavelica (8), Huánuco (6), Lima (6), Piura (6), Junín (4) y Pasco (4).

En tanto, 84 distritos de dichos departamentos, a excepción de La Libertad, se encuentran en riesgo alto.

Fente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Del mismo modo, insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

El Indeci recomienda además a la población, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.