Cambios en Midagri retrasarían transferencia de Majes-Siguas 

Por: Germán Yuca Ch. 

Los recientes cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) podrían posponer la transferencia del proyecto Majes-Siguas. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) manifestaron su preocupación debido a que las remociones efectuadas en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) podrían retrasar –aún más– la obtención de un acuerdo definitivo. Situación desfavorable, pues aunque el traspaso de titularidad se anunció hace casi dos meses, aún no se obtuvo nada concreto para el proyecto de irrigación. 

PROCESO PENDIENTE DE HACE 2 MESES

El lunes primero de abril seis nuevos ministros de la PCM juramentaron como titulares de las carteras ministeriales de Mujer y Poblaciones Vulnerables; Comercio Exterior y Turismo; Producción; Educación; Ministerio del Interior y Desarrollo Agrario y Riego. Esta última es la que más preocupa, pues la ministra saliente Jennifer Contreras Álvarez era quien se encargaba de efectuar los trámites de transferencia de Majes-Siguas. De modo que su salida deja en incertidumbre acerca de los trámites previos. 

«El cambio del titular del Midagri complicará mucho la transferencia, porque prácticamente se iniciará todo desde cero. (…) Tenemos un gobierno nacional y regional que tiene muchos cambios a nivel de sus funcionarios de confianza, sean ministros o gerentes. Eso hace pensar que cada vez se aleja mucho la posibilidad de tener un convenio definitivo. Considero que posiblemente haya un nuevo retraso en el convenio final. No sé cuánto tiempo tomará», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco. 

El pasado 9 de febrero el gobernador regional Rohel Sánchez anunció su intención de transferir Majes-Siguas al gobierno central; sin embargo, hasta la fecha no se llegó a ningún acuerdo concreto y se está casi igual que al inicio. Peor aún, ante los cambios en el Midagri todo podría volver a foja cero con una alta posibilidad de entrampamiento, pues aún se requiere entablar comunicación con el nuevo titular del ministerio de Agricultura, Ángel Manero Campos.

Aunque existe un diálogo continuo entre el Gore y el Midagri, desde el consejo regional informaron que hasta la fecha no recibieron ninguna de las propuestas de transferencia existentes. De modo que –en palabras del presidente de la Comisión de Agricultura, Antonio Llerena Salas– aún no es posible asegurar nada concluyente, porque casi toda la información existente es extraoficial. Situación perjudicial que podría entrampar nuevamente el proyecto. 

«Conocemos el tema y sabemos que el GRA no ha tenido acciones efectivas para Majes-Siguas. Creemos que ya es hora de destrabar y poner en operatividad el proyecto. (…) Yo estaría a favor de ceder la titularidad de Majes-Siguas, pero hay acuerdos que deben definirse. Uno de ellos es que –apenas sea concluido Majes II– el proyecto regrese al GRA. Igualmente, el arbitraje también debe ser asumido por el Midagri», sostuvo Antonio Llerena Salas, consejero electo por Castilla. 

Tras los cambios a nivel de PCM es necesario dar un tiempo prudencial para que los nuevos titulares (especialmente el ministro de Agricultura) puedan ponerse al día de los procesos pendientes. En ese sentido, las mesas de trabajo sostenidas en Chivay (Caylloma), la difusión del acuerdo de convenio de transferencia y el proceso para asumir el proyecto de irrigación deberán ser paralizados momentáneamente. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.