Debatirán aprobación de plan de seguridad del GRA
Por: Germán Yuca Ch.
Tras ser rechazado en cuatro oportunidades, el plan de Política Regional de Seguridad Pública de la Región Arequipa podría ser finalmente aprobado en la próxima sesión del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Este documento debió estar vigente desde el año pasado, pero debido a los retrasos en su elaboración, una errónea sustentación de motivos y falencias en la documentación fue observado. Ahora, podría ser debatido en la próxima sesión ordinaria de consejeros regionales.
Aunque el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobó internamente su plan de seguridad en diciembre del 2023, para que esté habilitado requiere el visto bueno del CRA. En ese sentido, dicho documento fue remitido a la Comisión de Asuntos y Normas Legales el pasado 26 de febrero. Allí fue observado en una primera instancia, por lo que el Coresec intentó levantar las observaciones y reenviar el documento, pero fue observado por segunda ocasión. Por lo que debió ser subsanado nuevamente.
«El informe remitido tenía deficiencias y omisiones punibles, por lo que fue devuelto en reiteradas oportunidades. Como comisión de Normas Legales nos regimos por el principio de legalidad, por lo que se observó el plan –en forma y fondo– hasta en cuatro oportunidades. (…) Este documento debía estar aprobado desde el año pasado, pero –debido a la demora en la elaboración– recién pudo obtener la aprobación de la comisión» sostuvo el presidente de la comisión de Asuntos y Normas Legales del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
La aprobación del Plan de Seguridad Pública regional permitiría al Ejecutivo regional invertir de manera directa en medidas, equipamientos y logística para combatir la delincuencia. Más aún, con la normativa vigente a nivel nacional que permite a los gobiernos locales invertir el 20% del canon minero en la lucha contra la criminalidad. Cuando anteriormente solo se podía gestionar adquisición de patrulleros y refaccionamiento de comisarías.
La aprobación final dependerá de si hay tiempo suficiente para que sea incluida en la agenda de la próxima sesión ordinaria. Dado que –ante la acumulación de temas– podría ser relegado y postulado recién a finales de abril.