MPA acepta unidades con veinte años de antigüedad en el SIT

Por Orlando Cáceres V.

El extitular de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flórez Salas, aseguró que su exdependencia permitirá el ingreso de vehículos con una antigüedad de veinte años por disposiciones que se aprobaron en su gestión. 

Pese a que el exfuncionario comentó que se basa en una normativa nacional, el presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, destacó que este habría sido mal asesorado legalmente durante su tiempo en la gerencia. Razón por la cual, el exservidor estatal aprobó dichos permisos.

El exfuncionario comentó que desde enero se permite la circulación de ‘cousters’ con un tiempo de fabricación de hasta 20 años. Bajo este nuevo marco normativo, Flórez permitió que 130 unidades transiten por las calles de la Ciudad Blanca. Esta última cifra representa al 61.9 % de vehículos que hay en Arequipa para este fin; tomando en cuenta que hay 210 en total.

Mendoza acotó que esta medida significa un retroceso para la capital provincial porque permitirán que los buses que se usaban a inicios de la década pasada vuelvan a llevar pasajeros. Incluso, remarcó que la infraestructura de estos podría estar deteriorada, lo cual perjudicaría al medio ambiente por la emisión de gases.

Al respecto, Flórez Salas informó que el nuevo gerente (Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros) deberá continuar con los operativos a los terminales de las cuencas del SIT. Pues, los funcionarios -en coordinación con los inspectores de transporte- deberán verificar que la infraestructura del vehículo sea la adecuada, tenga dos puertas, la cantidad óptima de asientos, entre otros factores.

TRABAJADORES DE PLANTA

Respecto a la disposición que aceptó Omar Flórez, Víctor Mendoza resaltó que el exfuncionario tuvo malos abogados en la gerencia. De acuerdo con el dirigente, estos provienen del período del exalcalde Omar Candia Aguilar. Por ese motivo, solicitó su rotación; ya que, no pueden despedirlos por ser trabajadores de planta.

“¿Acaso es el gerente quien hace la documentación? (…) No es que yo lo defienda (a Flórez Salas), pero los abogados son los mismos que estaban anteriormente. Ellos le persuaden a que firme los documentos (…) Lo que pedimos es que se realice la reestructuración de la Gerencia de Transportes”, expresó Víctor Mendoza.

Cabe señalar que, en palabras de Víctor Mendoza, el proyecto tuvo que revisarse en reiteradas ocasiones y tuvo que debatirse con los representantes de las empresas del SIT. Omar Flórez confirmó las afirmaciones del dirigente, comentando que su dependencia tuvo que entablar mesas de trabajo con los dueños de las cuencas.

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