Nueva jefa de Oficina de Administración del GRA duró dos días en su cargo

Por: Germán Yuca Ch. 

Un nuevo cambio se efectuó en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Dado que Ana Mercedes Huayta Pacori, quien fuera designada como jefa de la Oficina Regional de Administración a inicios de abril, dejó su cargo a tan solo dos días después de su designación. Tras ello, dicho puesto fue ocupado por Ysolina Berroa Atencio, quien ocupó dicho cargo durante el 2024. Esto y otros cambios solo dejan en evidencia la falta de políticas transparentes en el ejecutivo. 

Como se sabe, Ysolina Berroa Atencio ocupó la jefatura de la Oficina de Administración del GRA durante el 2023, pero fue cesada a fines de año (aunque continuó laborando como asesora de temas de Salud y Administración en el ejecutivo de regional). En su reemplazo se nombró a Aldo Enríquez Gutiérrez quien ocupó dicho cargo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, fecha en que –de acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0181-2024-GRA/GR– renunció. De modo que la gerencia del GRA designó a Ana Mercedes Huayta Pacori como reemplazo. No obstante, tras su destitución Berroa Atencio vuelve a su puesto original. 

Otra situación particular es que la jefa saliente de la Oficina de Administración, Ana Mercedes Huayta Pacori, ya había laborado anteriormente en el GRA durante la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez, en el 2022. En esta fecha, un informe de la Contraloría Regional reveló una presunta responsabilidad de tipo civil y administrativa en contra del Gore Arequipa. Además, se le ratificó un procedimiento administrativo disciplinario. No obstante, se desconoce el sanción alguna por dicha falta. 

Acerca de Aldo Enríquez Gutiérrez, contador público de profesión, habría dimitido a su cargo por motivos familiares. No obstante, se deslizó la posibilidad de que la presunta disconformidad con la política del gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, haya originado que dé un paso al costado a la jefatura de Administración del Gore Arequipa. Situación particular, pues dado que ocupó el decanato de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras en la Unsa, durante la gestión de Rohel Sánchez como rector, se creyó que su nombramiento sería sostenido en el tiempo, pero no fue así. 

Inestabilidad en el GRA 

Los reiterados cambios y falta de continuidad en los puestos de confíanza en el Gore Arequipa dejan en evidencia la falta de políticas de trabajo firmes dentro del ejecutivo regional. Situación que fue reconocida por el propio gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, quien anteriormente aseguró en plena sesión ordinaria del consejo regional que si los cambios continuaban él renunciaría a su cargo. No obstante, al ser consultado al respecto se arrepintió. Dejando en evidencia su falta de credibilidad. 

«Su declaración está grabada en la sesión ordinaria. Es la máxima autoridad administrativa del GRA, no puede decir algo y luego desdecirse. Eso, por ejemplo, es una muestra de cómo se tiene al personal administrativo que trabaja en el gobierno regional. Si él –siendo el más alto– está así, imagínense el resto. Por eso se explican los cambios, casi diarios, en el Gore», sostuvo el consejero regional, César Huamantuma Alarcón. 

De acuerdo al consejero regional, los cambios tan constantes solo retrasan la gestión administrativa del GRA. Dado que cada nuevo funcionario requiere un periodo para asimilar las funciones de su cargo y representa la un tiempo prácticamente perdido para el ejecutivo regional. Igualmente, los proceso y gestiones pendientes son obstaculizadas. Pues, por ejemplo, la jefatura de Administración tenía una reunión con representantes del sector Salud, pero ante el imprevisto cambio todo quedó paralizado. 

La resolución de los cambios en la jefatura de la Oficina de Administración cuenta con los sellos y la firma del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y la Gerencia General del GRA. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.