Pacientes continúan durmiendo en exteriores de los hospitales
Por Jorge Turpo Rivas
Todas las madrugadas, decenas de pacientes continúan formando filas esperando un turno en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.
GERENCIA DE SALUD TODAVÍA NO DA SOLUCIÓN
Soportando el frío y la humedad, en los días lluviosos, decenas de personas continúan durmiendo en los exteriores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Algunos llegan desde las once de la noche del día anterior para intentar conseguir una cita médica en consultorios externos.
En el Honorio Delgado se les permite ingresar a la explanada del hospital desde las cinco de la mañana, pero los pacientes continúan en la intemperie hasta que se abren las puertas pasadas las seis horas.
En el Goyeneche se registra una situación similar. Ambos hospitales reciben pacientes que llegan de otras provincias de la región y también de zonas como Cusco, Puno y Madre de Dios.
“Estoy desde las once y treinta de la noche porque si vengo en la mañana es por gusto. Es mejor venir a la segura y quedarse a esperar aquí. Vine de Cusco, mi hija necesita atención en traumatología”, dice Fabián Surco, de 68 años, en las afueras del Honorio Delgado.
Las diferentes modalidades de entrega de citas no tuvieron éxito. Se ensayaron distintas formas, hasta vía telefónica, pero las filas continúan día a día.
“Siempre es lo mismo, uno llega desde muy temprano y ya no encuentra cita. Hoy madrugué a las tres de la mañana y espero por fin acceder a un turno en nefrología para mi mamá”, dijo Esteban Coaquira, quien llegó desde Paucaparta.
El exdecano del Colegio Médico, Gustavo Tohalino, explicó que esta problemática no tendrá solución mientras no se contrate más personal médico especialista y se mejore la atención en el primer nivel (postas y centros de salud).
El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, reconoció esta situación y dijo que están trabajando desde diferentes frentes para dar una solución a las filas en los exteriores del hospital.
Destacó que uno de los puntos fundamentales es hacer que más centros de salud atiendan las 24 horas y así poder reducir la alta demanda en los hospitales.
“Queremos que los pacientes vayan a sus centros de salud y encuentren ahí la atención para la enfermedad que le aqueja y así descongestionar la demanda masiva que tienen los hospitales”, comentó.
Sobre la carencia de médicos especialistas, indicó que una limitante es el tema presupuestal, porque se tienen que crear nuevas plazas y eso depende del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Además, la oferta de médicos especialistas en Arequipa es limitada. En el caso del hospital Goyeneche se ha identificado que de las cuarenta especialidades son seis las que tienen mayor demanda, es decir, el problema es focalizado. Estamos haciendo varias estratégicas que se darán en los siguientes meses”, anotó.
El funcionario agregó que están realizando un estudio o diagnóstico para determinar las brechas de atención en los centros de salud, es decir, establecer la cantidad exacta de especialistas que faltan y qué otros requerimientos se tienen en esos establecimientos.
HEMODIÁLISIS
Los pacientes del área de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado, reiteraron su pedido a la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, para que repare los equipos malogrados y compre otros nuevos como fue su compromiso.
Julio Jove, dirigente de la Asociación de Pacientes del Perú, manifestó que hace más de un año están esperando que la autoridad regional cumpla con su promesa de mejorar el servicio de hemodiálisis donde se atienden unos 2 mil pacientes renales.
En diciembre del año pasado, un informe de la Contraloría General de la República, reveló que, de las 37 máquinas de hemodiálisis, 25 están malogradas. Las doce que resta corren el riesgo de quedar inoperativas muy pronto porque están funcionando las 24 horas sin descanso para atender la alta demanda.
El problema se originó porque desde que fueron adquiridas, en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, nunca se les dio mantenimiento y se fueron deteriorando una a una.
Desde inicios de año se anuncia que el proceso de reparación y compra de los equipos de hemodiálisis está en proceso, pero no se indica cuándo estarán al servicio de los pacientes.