Proyecto «Separación de Aguas» en  Coalaque impulsará el agro

MOQUEGUA

Obra demanda una inversión de S/ 33 millones y permitirá la transformación económica y social regional.

Con una inversión de 33 millones 764, 000 soles se viene construyendo la obra “Separación de Aguas” en el distrito de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro, a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, que se ejecuta por administración directa, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y que posibilitará la transformación económica y social de la región.

El proyecto de inversión denominado «Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua para Riego en las Comisiones de Coalaque y Pampa Dolores en 6 Localidades del Distrito de Coalaque”, es de suma importancia para las diversas comunidades regionales.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, dispuso priorizar la ejecución de esta importante obra, con el objetivo primordial de impulsar el desarrollo agrícola de la provincia General Sánchez Cerro y en general de toda la región.

El gerente general del PERPG, Franz Diego Flores Flores, señaló que el objetivo del proyecto es proporcionar agua para uso agrícola, libre de sulfuros y azufre que existen en la zona debido a la actividad volcánica, para lo cual se construirá infraestructura de captaciones de agua en: Coline (4,500 msnm) y Cayeranto (4,300 msnm), así como la construcción del reservorio de Palcamayo y movimiento de tierras del reservorio de Coalaque. 

La residente del proyecto, Ing. Gabriela Flor Morón, y el supervisor, Ing. René Zapana Barrientos, confirmaron el avance físico de la obra en el orden del 15%. 

El expediente técnico contempla la construcción de dos captaciones de agua, cinco reservorios estratégicamente ubicados, con un almacenamiento total de más de 18,000 metros cúbicos de capacidad y una línea de conducción de 25 kilómetros con tubería HDPE (polietileno de alta densidad), cuyos trabajos de apertura de plataforma se iniciaron recientemente.

Se destacó que la obra está generando empleos directos e indirectos en las comunidades locales, con 50 obreros trabajando en dos frentes de trabajo. 

Este impulso económico no solo beneficia a Coalaque, sino que también se extiende al distrito de Omate y la provincia General Sánchez Cerro, creando oportunidades de desarrollo agrícola y económico.

La culminación de esta obra garantizará el desarrollo de cultivos destinados a la exportación, maximizando el aprovechamiento de los recursos hídricos en las tierras agrícolas de la provincia General Sánchez Cerro. 

Este logro llega en un momento significativo, ya que la provincia celebra con júbilo su 88 aniversario de creación política, consolidándose como una importante zona de desarrollo agrícola a nivel regional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.